El Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México dio a conocer que el próximo jueves se emitiría la resolución en la que se define la posibilidad de autorizar la investigación, en etapa piloto, de la siembra de maíz transgénico y cuyos permisos, más de 90, se encuentran detenidos.

Luego de que el pasado 17 de septiembre del 2013 se suspendieran las siembras, un grupo de empresas, entre ellas Monsanto, impugnó dicha medida con la finalidad de no retrasar las investigaciones que permiten avanzar en los procesos, impuestos en la ley sobre organismos genéticamente modificados, para llegar a la comercialización de semillas de maíz transgénicos.

De acuerdo con el colectivo que pidió frenar las siembras, el tribunal puede ordenar que se mantenga la suspensión durante todo el juicio que promovió la colectividad demandante integrada por científicos, campesinos y consumidores o bien resolver a favor de las transnacionales y permitir la siembra y esto ocurriría el próximo jueves .

En ese sentido, durante tres años se ha frenado el proceso que iniciaron las transnacionales en el país; así se han interpuesto 26 juicios de amparo presentados por la Sagarpa, la Semarnat y las empresas Syngenta Agro, Dow Agrosciences de México, PHI México (Pioneer-Dupont), Monsanto Comercial, Semillas y Agroproductos Monsanto, que han buscado que se permita la siembra de maíz transgénico.

De acuerdo con el colectivo, 22 de esos juicios los ha ganado de manera favorable y los cuatro restantes se resolverán el próximo jueves.

AgroBio, agrupación en México de empresas biotecnológicas como Bayer CropScience, Monsanto, Syngenta, Dow AgroSciences y Pioneer, ha manifestado que desde el punto de vista técnico y legal están convencidos de que el tribunal unitario encargado ahora de resolver la apelación seguramente dará paso a los avances de la tecnología.

No obstante, hasta el momento los industriales no han sido notificados respecto a una resolución definitiva que pueda darse en los próximos días; de acuerdo con la información de AgroBio, que encabeza Alejandro Monteagudo, será en febrero cuando pueda darse algún anuncio respecto a la batalla legal que lleva más de tres años.

México es el quinto productor mundial de maíz, pero también el segundo importador. Cosecha anualmente alrededor de 22 millones toneladas de maíz blanco y poco menos de 1 de maíz amarillo.

[email protected]