Lectura 3:00 min
Fibra Prologis invierte 120 millones de dólares en dos propiedades por nearshoring
Las propiedades industriales se localizan en los mercados inmobiliarios de Ciudad Juárez, Chihuahua; y en Reynosa, Tamaulipas; zonas en donde hay una fuerte demanda de naves y edificios industriales.

Foto: Cortesía Fibra Prologis
Fibra Prologis, un fideicomiso de inversión en bienes raíces logísticos en México, adquirió dos propiedades industriales que en conjunto comprenden una inversión de 120 millones de dólares, incluyendo los costos de cierre asociados.
Las propiedades industriales se localizan en los mercados inmobiliarios de Ciudad Juárez, Chihuahua; y en Reynosa, Tamaulipas; zonas en donde hay una fuerte demanda de naves y edificios industriales.
Ambas propiedades suman un total de 1.1 millones de pies cuadrados de espacio industrial (equivalente a uno 102,193 metros cuadrados) y se encuentran completamente arrendadas y pagan renta en dólares.
“Aun cuando las adquisiciones y el desarrollo están tomando más tiempo de lo esperado, en lo que va del año hemos podido adquirir propiedades de alta calidad por un valor de 334 millones de dólares en los mercados más dinámicos, mientras continuamos generando valor a nuestros inversionistas”, comentó Luis Gutierrez, director general de Prologis Mexico.
Con la inversión de 334 millones de dólares realizada a lo largo de este año, Fibra Prologis ha agregado poco más de 3.3 millones de pies cuadrados de área bruta rentable (306,580 metros cuadrados) a su portafolio de propiedades y un total de 10 propiedades, más un terreno.
Los mercados inmobiliarios donde se localizan las propiedades adquiridas en 2023 son Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California; y en Reynosa, Tamaulipas.
En una entrevista en mayo pasado, Luis Gutierrez adelantó que en este año y en el 2024 planean la adquisición de hasta 800,000 metros cuadrados de área bruta rentable de espacio industrial, principalmente en los mercados del norte de México.
"Derivado del nearshoring, estamos viendo una necesidad adicional de espacios. Usaremos los recursos disponibles para que la Fibra compre portafolios inmobiliarios en los seis mercados de la frontera", comentó.
Luis Gutiérrez destacó que el sector de bienes industriales continúa beneficiándose del “nearshoring”, ya que empresas extranjeras están buscando trasladar sus operaciones a México (dada la cercanía con el mercado de Estados Unidos).
“Tuvimos la ocasión de ver cómo en el extranjero están muy interesados en este fenómeno de que México se ha convertido en una potencia de manufactura y cómo estamos atrayendo nuevas empresas interesadas en ser más productivas”, sostuvo hace unos meses en un evento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Fibra Prologis tenía hasta septiembre, un portafolio con 228 inmuebles destinados a logística y manufactura, con una área rentable bruta total de 44.2 millones de pies cuadrados (4.1 millones de metros cuadrados).

