Ferrocarril Mexicano (Ferromex) estima invertir durante este año 555.8 millones de dólares en cuatro grandes rubros, anunció  Lorenzo Reyes Retana, director general de planeación y proyectos de la empresa.

En el marco de la 18 edición de Exporail, indicó este martes que la inversión se destinará a infraestructura, que comprende elementos como la rehabilitación de la vía, telecomunicaciones y señales, entre otros, así como en equipo, que contempla la adquisición de unidades motrices y de arrastre.

También se asignarán recursos a la rehabilitación de locomotoras, carros y maquinarias de vía, y a la adquisición y reemplazo vehicular. El rubro de capacidad, por su parte, implica la construcción de laderos, patios y terminales, dobles vías, así como la ejecución de los libramientos de Celaya y Monterrey.

Además están contemplados los proyectos corporativos y comerciales, que se refieren a la remodelación de oficinas y a la realización de proyectos de conexión con clientes para brindar un mejor servicio.

En el acto, el presidente ejecutivo de Ferromex, Alfredo Casar, destacó el papel de la industria ferroviaria en el desarrollo económico nacional.

Expuso que los tres retos del sector consisten en incrementar la participación del ferrocarril de carga, que hoy es de 25 por ciento; garantizar el libre tránsito del ferrocarril, y coadyuvar para que éste siga siendo un agente de beneficio social, generando empleos de calidad y contribuyendo al desarrollo de las comunidades por donde transita.