Para poder continuar la obra del Tren Interurbano México-Toluca este año, se necesitan 9,000 millones de pesos más, así lo detalló Manuel Gómez Parra, director general del Transporte Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la reunión plenaria previa a la inauguración del Congreso Expo Rail 2019, el funcionario explicó que se están teniendo reuniones constantes con miembros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los recursos faltantes lleguen, y así se pueda continuar el proyecto que comenzó el sexenio anterior.

“No contamos con suficiencia presupuestal para continuar en este año. (...) Necesitamos 9,000 millones de pesos más, en el Presupuesto de Egresos 2019 se asignaron 3,000 millones de pesos, estamos hablando con Hacienda, confió en que nos ayuden para no perder el ritmo de avance de la obra, tenemos hasta el mes de abril, máximo”, señaló Gómez Parra.

Afirmó que de contar con los recursos suficientes se podría llegar a Santa Fe, y si todo va bien con el tema presupuestal llegarían a Observatorio en el 2021.

Gómez Parra explicó que también hubieron problemas con los neoprenos (elementos de carga que van entre las trabas y columnas) porque presentaron problemas de envejecimiento. Por lo mismo, se cambiarán 5,000 piezas a cuenta de los contratistas.

Problemas sociales

El director general del Transporte Ferroviario Multimodal explicó que uno de los principales atrasos son los problemas sociales porque hay aún hay comunidades que siguen bloqueando las zonas de construcción. “Vamos a llegar a unos acuerdos que no impliquen alguna rudeza”, dijo.