El presidente de la República, Felipe Calderón, anunció que a partir de hoy se podrán cambiar ocho y no sólo cuatro focos incandescentes de 100 watts por lámparas ahorradoras de 23 watts, para continuar con el Programa Luz Sustentable, en el que hasta el momento se han entregado 17 millones de unidades.

El secretario de Energía, Jordy Herrera, aseguró también que antes de que termine la administración se realizarán 1 millón 900,000 cambios de electrodomésticos, principalmente refrigeradores, dentro del programa ¡Cambia tu viejo por uno nuevo!, en el que se han realizado ya 1 millón 500,000 canjes desde que el 2009.

Con estas acciones el gobierno gasta menos en subsidios y es dinero que puede reorientar a otras áreas primordiales , comentó el titular de Energía.

Durante un evento en el que, acompañados del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, se anunció la puesta en marcha de un plan para realizar acciones energéticas en zonas populares, informaron también que al sustituir el refrigerador viejo por el nuevo ahorrador y que tiene el sello del Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (Fide), el ahorro en el recibo bimestral es por alrededor de 120 pesos.

En tanto, el canje de los cuatro focos permite ahorros de hasta 25 pesos, explicaron.

La segunda etapa de Luz Sustentable iniciará en marzo, cuando se hayan entregado ya 22.6 millones de focos para que durante el resto del año se entregue una cantidad igual de luminarias marca Phillips traídas de China.

[email protected]