La familia Elkann-Agnelli, propietaria ya de la revista británica The Economist, se convertirá en la principal accionista del grupo Gedi, propietario de los diarios italianos La Stampa y La Repubblica, renforzando su presencia en la prensa.

Exor, el holding de los Elkann-Agnelli -que hicieron fortuna en el autómovil con los fabricantes Fiat Chrysler y Ferrari- comprará el 43.78% de Gedi que está actualmente en manos de la familia Benedetti por 102.4 millones de euros (unos 112.8 millones de dólares), anunciaron en un comunicado conjunto la noche del lunes 2 de diciembre.

Con esta adquisición, la participación en Gedi, primer editor de diarios en Italia, se situará en torno al 50 por ciento. Exor pretende lanzar a través de una nueva firma una OPA (oferta pública de adquisición) para comprar el resto de las acciones de Gedi que todavía no están en sus manos.

"Con esta operación, nos comprometemos con un proyecto empresarial riguroso, para acompañar a Gedi a hacer frente a los desafíos futuros", dijo el presidente de Exor, John Elkann, citado en el comunicado.

"Exor garantizará la estabilidad necesaria para acelerar las transformaciones en el plano tecnológico y organizativo", agregó, "convencido de que el periodismo de calidad tiene un gran futuro si sabe conjugar profesionalismo e independencia con las exigencias de los lectores".

Desde 2015, Exor controla el 43,4% del grupo de prensa británico The Economist.

Cir, el holding de la familia Benedetti, pretende adquirir una participación del 5% en la nueva empresa "para acompañar la evolución de la sociedad editorial en los próximos años".

Además de la La Stampa y La Repubblica, Gedi controla 13 publicaciones locales, como la Gazzetta di Mantova, el semanal "L'Espresso" y estaciones radiofónicas como Radio DeeJay.

Fuera de la prensa, Exor tiene una participación del 28.98% en Fiat Chrysler, y del 22.91% en Ferrari, un 26.89% de CNH Industrial y un 63,77% del club de fútbol de la Juventus Turin.

John Elkann, nieto de Gianni Agnelli, dirigió recientemente el proyecto de unión entre Fiat Chrysler (FCA) y PSA (Peugeot Citroen) que debería concretarse, si no hay sorpresas, en las próximas semanas.

La familia Benedetti, que se ha enriquecido en los últimos meses con Gedi, ha decidido apartarse del grupo de edición, que controlaba desde hace cerca de 30 años.

Hace unas semanas, Carlo De Benedetti, de 85 años, quiso recomprar el 29.9% del grupo, criticando a sus hijos a los que entregó el testigo en 2012. No tienen "ni la competencia" ni la "pasión que se necesita para ser editores", criticó.

El grupo editorial está atravesando un periodo difícil. En 2017 registró por primera vez unas pérdidas de 116.6 millones de euros, y 32.2 millones de euros en 2018.

kg