Puebla, Pue. Al menos 150 empresas poblanas tienen problemas para exportar a diferentes países por la falta de una banca de desarrollo dedicada al sector, como Bancomext, pues no existe ninguna institución pública que les otorgue servicios de factoraje y sea una especie de garantía para los compradores.

Así lo consideró el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur (Comce), José Luis Hachity Rodríguez, quien agregó que desde el sexenio de Vicente Fox se le redujo el presupuesto a dicho organismo federal y con la administración de Felipe Calderón Hinojosa ya no le dieron recursos públicos y dejó de otorgar sus servicios.

Durante una rueda de prensa que dieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial, el dirigente local del Comce calificó de fracaso el programa ProMéxico, pues las exportadoras requieren de préstamos, los cuales a su vez son una garantía para concretar los negocios en el extranjero.

Indicó que, aunque las exportaciones de empresas poblanas no han disminuido en los últimos años, con una política pública adecuada se podrían haber incrementado al menos 30 por ciento.

Garantías

Hachity Rodríguez precisó que las garantías que otorgaba Bancomext iban de 50,000 a 2 millones de dólares, lo cual permitía lograr más negocios y ayudaba a la realización de los trámites.

Ante ello, solicitó a las autoridades federales que se reanude el trabajo de la banca de desarrollo para las empresas exportadoras y que se aprueben las reformas legislativas requeridas para impulsar al sector, que hasta ahora están congeladas en el Congreso de la Unión.

[email protected]