Lectura 3:00 min
FEMSA retrasa proyecto de planta en Chihuahua
Ante el adverso ambiente económico la empresa ajustó los tiempos del programa de ejecución de su nuevo centro de producción de cerveza en dicha entidad.

Ante el adverso ambiente económico, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) ajustó los tiempos del programa de ejecución de su nuevo centro de producción de cerveza en Meoqui, Chihuahua.
Será hasta el 2012 cuando FEMSA Cerveza inaugure el complejo, el cual contempla una planta de producción cervecera y una fábrica de botellas de vidrio, de acuerdo con un comunicado emitido por la empresa. La fecha original para iniciar operaciones estaba contemplada para el 2010.
Nuestro compromiso de inversión en Chihuahua continua firme y, aún cuando se ha ajustado el programa de construcción por el entorno económico global, nos mantenemos trabajando en la infraestructura básica de ambas plantas y las ingenierías para su ejecución , comentó Jorge Meillón, director de operaciones de FEMSA Cerveza.
Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), negocio de FEMSA, invertirá alrededor de 400 millones de dólares para la construcción de dicho complejo, el cual generará 1,350 empleos directos, 4,000 indirectos y 1,500 durante su proceso de edificación.
De acuerdo con un reporte de la compañía, del monto total de capital, 275 millones de dólares serán destinados para la construcción de un centro de producción cervecero y 117 millones para la fábrica de botellas de vidrio.
La planta de CCM será el séptimo complejo productivo de la firma regiomontana en México. Su capacidad ascenderá hasta 10 millones de hectolitros anualmente.
En tanto, la planta vidriera producirá hasta 1,400 millones de botellas al año, mismas que serán empleadas para la fabricación de las 35 marcas que el corporativo opera.
CCM planea ampliar la capacidad de ambos centros en los siguientes años, para lo cual contempla una inversión adicional por 315 millones de dólares.
- Modelo no se queda atrás
Por su parte, Grupo Modelo, al mando de Carlos Fernández, pondrá en marcha su nuevo complejo en Piedras Negras, Coahuila, para el cual empleará una inyección de capital superior a los 500 millones de dólares.
De acuerdo con Jennifer Shelley, portavoz de la cervecera, la nueva planta operará en el 2010 y producirá hasta 10 millones de hectolitros de cerveza al año.
Con la puesta en marcha de este centro se generarán cerca de 1,500 empleos en ese Estado.
El nuevo complejo, el octavo en México, incorpora un centro vidriero, el cual fabricará cerca de 3 millones de botellas al día para la elaboración de las 12 marcas que maneja la compañía.
RDS