La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) enumeró el jueves a farmacéuticas, entre ellas Celgene Corp , Mylan NV, Gilead Sciences y Novartis AG, que el regulador dice que podrían estar bloqueando el acceso a muestras de sus medicamentos para demorar la competencia de los genéricos.

Los laboratorios de medicamentos genéricos no podrían desarrollar alternativas sin el acceso a muestras de los productos de marca, dijo la FDA.

"Quiero ser muy claro: siempre debería estar disponible un camino para asegurar las muestras de medicamentos de marca para el desarrollo de medicamentos genéricos", dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, en un comunicado.

El funcionario dijo que esto debería ocurrir incluso en casos en los que hay un acceso limitado a medicamentos por razones de seguridad.

El regulador informó que también ha escuchado que algunas farmacéuticas adoptaron tácticas para hacer más difícil a las firmas de genéricos comprar los medicamentos de marca incluso a un valor justo y en el mercado abierto.