El décimo sexto paquete de medicamentos genéricos que liberó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está conformado por 49 registros, de los cuales 12 de ellos corresponden a 4 patentes vencidas.

Las cuatro fórmulas que perdieron patente corresponden a Etoricoxib, Darunavir, Emtricitabira/Tenofovir y Neviparina; de los cuales el primero es tratamiento analgésico antiinflamatorio, y los otros tres para atender VIH. 

El primer paquete de medicamentos genéricos fue liberado en octubre de 2011, con este décimo sexto paquete suman 589 nuevos medicamentos que se componen de 43 diversas sustancias liberadas -que perdieron patente-, dando un ahorro acumulado al sector público de 26,102 millones de pesos.

“La estrategia en genéricos para el ahorro de las familias mexicanas tiene como principio introducir más medicamentos al mercado mexicano, y en cuanto la autoridad sanitaria entrega un registro sanitario significa que está entregando la autorización para su comercialización en un mercado en el que hoy hay mucha competencia que genera una reducción de precios, derivado que no se compite en términos de calidad, sino en términos que se puede generar mejor acceso”, dijo el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz.

Se estima que una mayor competencia en el mercado de genéricos, y la entrada de nuevas moléculas liberadas, los precios promedio de los medicamentos se reducen hasta 60% en cuatro años. 

Por ejemplo, en diabetes, un padecimiento que se tiene registrado en 9.4% de la población -1.2 millones de mexicanos- hay medicamentos que pasaron de costar 1,058 pesos a 290 pesos, una reducción del 72% en costo entre el innovador y el genérico.

El acumulado de medicamentos genéricos atiende el 71% de los padecimientos de mayor mortalidad nacional, como son cáncer, y complicaciones derivadas de diabetes, y obesidad y sobrepeso.  

Adelantaron que podría ser a finales de abril que se libere el décimo primer paquete de medicamentos innovadores, el anterior fue presentado en octubre 2017. 

SALUD Y SU INDUSTRIA IRÁN EN EL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL

Será en el marco del tercer debate, de los contendientes a la presidencia, que se integre el tema de salud, “lo cual da muestra de que es de interés de los candidatos en general. Y a través de Funsalud y varias instituciones estamos generando una serie de preguntas para todos los candidatos de forma que podamos conocer a mayor juiciocidad de qué se trata y qué planes tienen para el sector”, comentó a El Economista el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosio.

El tercer debate presidencial se llevara a cabo el próximo 12 de junio en el Museo del Mundo Maya en Mérida, Quintana Roo. 

Desde finales de 2016 la industria farmacéutica ha estado a la espera de ser nombrado sector estratégico para la economía nacional, y es que hoy en día su producción ya es uno de los cinco principales sectores manufactureros del país con 6% del producto interno bruto (PIB), un nombramiento que esperan se de antes de que finalice el sexenio. 

“Hasta el último segundo Dagoberto -Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM)-, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto seguirá manteniendo con esta industria, que es efectivamente prioritaria y estratégica, y esperamos ya muy pronto se pueda hacer ese pronunciamiento, no nada más por nosotros sino desde la Secretaría de Economía en donde tenemos compromiso, sigamos trabajando”, concluyó el secretario de Salud, José Narro Robles.

[email protected]