Luego de que autoridades del sector salud animal en México confirmaran la presencia de la gripe aviar en granjas de Jalisco, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) urgió al gobierno de este país a tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y contener los focos confirmados.

En este contexto la FAO, hace un llamado a las autoridades de México para realizar todos los esfuerzos posibles en esta emergencia para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y de esta forma contribuir a evitar una mayor difusión del problema" , señaló el organismo en un comunicado.

El jueves, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó sobre la presencia de la gripe aviar de alta patogenidad subtipo H7N3, en tres granjas avícolas de Jalisco, donde ya se establecieron las acciones sanitarias pertinentes, como la cuarentena y el fortalecimiento medidas de bioseguridad.

El Economista dio a conocer que este viernes llegarán a esa entidad 1 millón de vacunas procedentes de Pakistán y Vietnam para prevenir el contagio hacia otras granjas, aunque, de acuerdo con el director de la Senasica, Enrique Sánchez Cruz, las dosis son completamente insuficientes.

Hasta el momento han sido sacrificadas 200,000 aves de un total de 80 millones que tiene el estado.

La FAO señaló que el último brote de gripe aviar de alta patogenicidad registrado en México fue en 1994, pero desde entonces el virus se ha mantenido controlado.

El subtipo de gripe H7N3 –muy agresivo para las aves de corral– se registró por primera vez en el Reino Unido en 1963 y su peor manifestación tuvo lugar en Canadá en 2004, cuando hubo que sacrificar a 17 millones de aves en Columbia Británica.

APR/ Con información de Notimex