Las exportaciones de México crecieron 8% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado generando un superávit comercial de 684 millones de dólares, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

México exportó por 31.269 millones de dólares en febrero e importó por 30,585 millones, según el instituto. El superávit de febrero fue de 684 millones de dólares contra un déficit 783 millones en el mismo mes del año pasado.

El valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 31,269 millones de dólares en el segundo mes del año, de los cuales 29,363 millones fueron exportaciones de bienes no petroleros y 1,906 millones fueron petroleros.

Las exportaciones a Estados Unidos, que representan casi 80% del total, aumentaron 3.9% en los 12 meses cerrados en febrero y con el resto del mundo subieron 13.5%, precisó el INEGI en un reporte.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas y socio del país, junto a Canadá, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se espera sea renegociado este año. En tanto, el valor de las importaciones de mercancías sumó en febrero 30,585 millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 2.8 por ciento.

Con este saldo en febrero, la balanza comercial para el primer bimestre de este año presentó un déficit de 2,610 millones de dólares, precisó con base en información oportuna de comercio exterior.

El Instituto señaló que la variación anual de 8.0% que registraron las exportaciones totales en febrero de este año fue resultado del crecimientos de 5.5% en las exportaciones no petroleras y de 69% en las petroleras.

Por tipo de mercancías, agregó, en el segundo mes del año, crecieron las exportaciones extractivas 102.7% y las manufactureras subieron 5.5%; mientras que las agropecuarias y pesqueras bajaron 9.5% a tasa anual.

En el periodo enero-febrero de este año, el valor acumulado de las exportaciones de mercancías alcanzó 58,762 millones de dólares, con un aumento de 9.5% anual, y a su interior las exportaciones no petroleras subieron 6.9%, en tanto que las petroleras avanzaron 71.6 por ciento.

El INEGI subrayó que el valor de las importaciones de mercancías en febrero de 2017 fue de 30,585 millones de dólares, lo que representó una variación anual de 2.8 por ciento.

Por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 6.1% en las importaciones de bienes de consumo y de 3.2% en bienes de uso intermedio, mientras que la importación de bienes de capital cayó un 4.4% con respecto a febrero del año pasado.

La economía de México, la segunda de América Latina, crecería este año entre 1.3% y 2.3%, según el más reciente pronóstico del banco central local.

erp