Las exportaciones de productos desde México a Estados Unidos sumaron 31,056 millones de dólares en el mes de octubre, una baja interanual de 2.5%, informó el Departamento de Comercio.

Destacadamente, las ventas externas chinas de mercancías al mercado estadounidense se desplomaron 23.1%, para colocar su nivel en los 40,146 millones de dólares. Por el contrario, la exportaciones canadienses totalizaron 28,561 millones de dólares, un aumento de 1.8%, a tasa anual.

Estos tres países son los mayores proveedores externos de mercancías en el mercado de Estados Unidos, el mayor importador del mundo.

En suma, las compras foráneas estadounidenses de mercancías originarias de todo el mundo fueron por 238,147 millones en octubre, una disminución de 7.1% interanual.

Considerando bienes y servicios, el déficit comercial de Estados Unidos cayó 7.6%, a 47,200 millones de dólares, el menor nivel desde el mes de mayo de 2018, con una disminución tanto de las importaciones como de las exportaciones de bienes.

Estados Unidos es la economía más grande del mundo y está altamente integrada en la economía global. Cualquier cambio en él tiene consecuencias de largo alcance para el mundo en general, como lo demostró la crisis financiera de 2008, cuyo impacto reverberó en todo el mundo.

También Estados Unidos continúa siendo el mayor receptor de flujos internacionales de capital, lo que ha resultado en un fortalecimiento del dólar estadounidense. Una apreciación del dólar estadounidense tiene implicaciones para la competitividad y, por lo tanto, para el comercio.

[email protected]a.com.mx