México logró aumentar 7.6% sus exportaciones de camiones pesados al mundo durante el 2017, con un total de 114,251 unidades; donde Estados Unidos acapara cerca del 90% de estos envíos, destacó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

No obstante, la exportación de vehículos pesados se mantuvo por debajo de la cifra registrada durante el 2015 –año considerado como récord del sector.

El año pasado se dejaron de enviar 42,642 unidades respecto a la cifra registrada en 2015, equivalente a 27.2% menos al monto máximo histórico. Lo cual afecta directamente a la producción, que es 19.9% menor a lo registrado durante dicho año.

La producción de vehículos pesados en nuestro país alcanzó 152,903 unidades, que comparadas con las 150,889 de 2016, representó un incremento de 1.3%, destacó Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.

Las empresas productoras en nuestro país como Navistar International, Mercedes Benz, Volvo, Kenworth, Freightliner, Dina, Scania, HINO, Cummins, otras mantienen confianza en nuestro país, lo que ha permitido que un gran número de proveedores se instalen en México.

La importancia de este sector en México radica en que cerca del 85% del comercio que se distribuye se hace por la vía terrestre, específicamente a través de camiones y tractocamiones, el resto por ferrocarril y vía marítima.

abr