Monterrey, NL. Durante el arranque de la Expo Proveedor Automotriz Edición Especial de Plástico, que se efectúa de manera virtual del 10 al 17 de junio, las empresas tractoras buscan a proveedores de componentes de plástico que tengan tiempos ágiles de respuesta, para cumplir con las reglas de origen del T-MEC.

Se espera que los proveedores de segundo nivel o Tier 2, que tienen confirmadas 500 citas de negocios, logren concretar contratos con 21 empresas tractoras participantes.

Entre los compradores confirmados para esta Expo están: Clarios, Denso, Iemsa, Infac México, Jetro, John Deere, Questum, Vitro y Navistar, quienes están buscando proveedores de extrusión de plástico, herramentales, inyección de plástico, película plástica, resinas, soplado, termoformado, entre otros.

De acuerdo con información del Clúster Automotriz de Nuevo León, en 2020 los automóviles contenían 15% de plásticos promedio, y se espera que en 2030 representen el 25 por ciento.

“El panorama de la industria automotriz evidencia la necesidad de integrar a las cadenas de suministro en las regiones donde participa. En el último año hemos sido testigos de los trastornos generados por interrupciones globales en el flujo de bienes y servicios”, dijo Rubén González Ortega, director general de Fanasa (empresa de estampados), y presidente del Comité Tier 2 del Clúster Automotriz de Nuevo León, durante la inauguración de Expo Proveedor Automotriz.

Explicó que se necesitan insumos con proveedores locales, que cuenten con tiempos ágiles de respuesta, porque es una ventaja competitiva, “esta tendencia se incrementará gracias a los requisitos de contenido nacional delineados en el acuerdo T-MEC, que exigen que una mayor proporción de los vehículos fabricados en nuestro país provengan de origen regional”.

Esta Expo especial de Plásticos, presenta una oportunidad inmejorable para los proveedores de segundo nivel para integrarse a las grandes cadenas de suministro, y para las fabricantes de equipos originales (OEM por sus siglas en inglés) y proveedores de primer nivel o Tier 1, para que incorporen a las Tier 2 de la región.

Comentó que una encuesta realizada en fecha reciente por directivos de la región Noreste, reveló que la falta de información o conocimiento técnico por parte de los compradores: OEM o Tier 1, es uno de los principales obstáculos que impiden la consolidación de negocios, así como las características de producción sean más complejas y técnicas.

Por lo que recomendó a los proveedores que tengan entrevistas con los compradores de grandes empresas, “es crucial que comuniquemos de forma clara y directa las ventajas competitivas, características, capacidades y atributos de nuestros procesos productivos".

rrg