La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves planes en aguas someras mexicanas para nuevas actividades de exploración con inversiones de más de 196 millones de dólares por parte de contratistas privados de las rondas petroleras en los próximos cuatro años, además de una inversión de casi 100 millones de dólares por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la etapa final de recuperación de un campo ubicado en este tipo de recursos.

En la 57 sesión extraordinaria del órgano de gobierno, el regulador avaló el primer plan exploratorio que presenta la angloholandesa Shell para el bloque GCS04 obtenido en la primera licitación de la Ronda 3. Sólo mediante compra de información sísmica para su reinterpretación del área de 797 kilómetros cuadrados a un tirante de agua de 60 metros frente a las costas de Tabasco, la operadora privada comprometió inversiones que van desde 22 hasta 27 millones de dólares para los próximos cuatro años en un escenario base o incremental de estas actividades.

Además, aprobó también el plan para la exploración del área ASCS06 de la misma región otorgada en la misma licitación a la operadora francesa Total, donde en asociación de 50-50 con Pemex invertirá 92 millones de dólares hasta el 2023, para estudios geofísicos e interpretación de datos hasta llegar a la perforación de un pozo en el 2021, que implicará un gasto de más de 60 millones de dólares en el área de 580 kilómetros cuadrados con un tirante de agua de hasta 100 metros.

Por otra parte, la operadora italiana ENI, en consorcio con la estadounidense Capricorn y la mexicana Citla Energy, ajustó el plan exploratorio ya aprobado para el área 7 obtenida en la Ronda 2.1, donde perforará un pozo adicional a los dos que comprometió para obtener el contrato de producción compartida en 2017. Así, aumentará en más de 70 millones de dólares la inversión total durante la etapa exploratoria, llegando a 207 millones de dólares al 2021.

Para ello, comienza en noviembre con la perforación del pozo Ehécatl 1, del cual proyecta incorporar reservas por 643 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, principalmente aceite ligero de 31 grados API. El pozo, con 36% de probabilidades de éxito, costará poco más de 50 millones de dólares (1,024 millones de pesos) y alcanzará una profundidad de 4,415 metros verticales, refirió el regulador.

Por último, la filial de la nacional de Malasia Petronas, PC Carigali, ajustó 20% al alza la inversión aprobada en el bloque 6 de la misma licitación, ubicado a 20 kilómetros de la costa de Tabasco con un tirante de agua de 80 metros, donde adelantará estudios de caracterización del suelo en la superficie de 559 kilómetros cuadrados, con una inversión total de 17.4 millones de dólares.

Pemex extiende desarrollo

En la misma sesión, la CNH aprobó a Pemex un ajuste de 126% en materia de inversiones para recuperar 30% más hidrocarburos en el campo Kanaab de la asignación A174 a 150 kilómetros del puerto de Dos Bocas, donde a pesar de la madurez de este campo que inició producción en 1996, pretende recuperar todavía una reserva probada de 7.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Hasta julio de este año, este campo reportó una extracción de 2,170 barriles diarios de petróleo crudo y de 7.1 millones de pies cúbicos de gas.

[email protected]