Expertos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) llegarán a México a partir del próximo mes para asesorar técnicamente a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el proceso de recuperación de la categoría 1 en materia de seguridad operacional de la aviación civil, luego de la degradación en mayo pasado a categoría 2 por parte de la autoridad de ese país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la AFAC, y la FAA firmaron la enmienda al Memorándum de Entendimiento, misma que entró en vigor a partir del viernes 23 de julio del presente año, a través de la cual se brindará asistencia técnica en materia de aviación civil”, se informó.

En un comunicado de prensa, se detalló que la autoridad estadunidense asignará a un grupo de especialistas quienes cuentan con amplia experiencia en la aplicación de diversas normas y prácticas recomendadas y establecidas en el Convenio Sobre Aviación Civil Internacional.

De acuerdo con la dependencia, la firma de dicho instrumento robustece las tareas que realiza la AFAC en la solución de los hallazgos comunicados por la FAA, como resultado de la auditoría realizada.

A finales de mayo, la FAA colocó a México -el destino más común para los viajeros de su vecino del norte- en la Categoría 2, el nivel más bajo, tras una evaluación del cumplimiento del país de las normas internacionales de seguridad.

La Categoría 2, que México comparte con unos pocos países como Bangladesh, Pakistán, Tailandia y Malasia, significa que los actuales servicios de las compañías aéreas mexicanas en Estados Unidos no se verán afectados, pero no podrán lanzar nuevos vuelos.

Para el gobierno mexicano es una "prioridad" recuperar la calificación de Categoría 1 "en el menor tiempo posible", agregó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

(Con información de Reuters)