Lectura 4:00 min
Ex concesionarios intentarán ir por espectro en el 2.5 GHz
Los concesionarios que en el 2013 convinieron devolver 130 MHz en la banda de 2.5 GHz, analizan competir por espectro en esas frecuencias pero ahora para servicios móviles como un Internet de alta velocidad.
Los concesionarios que en septiembre del 2013 acordaron con la Secretaría de Comunicaciones regresar al Estado 130 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz, analizan a la vuelta de dos años competir por esas frecuencias pero ahora para servicios móviles como un Internet de alta velocidad.
Si hace sentido a su estrategia de negocios, los nueve concesionarios que aún mantienen 60 MHz en el 2.5 GHz intentarán competir por dicho espectro que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) perfila licitar en el 2016.
NOTICIA: Ultravisión va por un Internet de alta velocidad con el 2.5 GHz
Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), comentó que los distintos concesionarios analizan las alternativas de negocio para las frecuencias que aún mantienen en su poder y que de hallar la oportunidad y factibilidad, intentarán ganar más señales en el 2.5.
Todavía existe un espíritu de colaboración y de competir. Ellos son empresarios y no abogados (para pelear por la banda). Quieren trabajar libremente y están, todos, buscando las alternativas en ver cómo pueden utilizar esos 60 MHz que aún les queda y entre esas, está la alternativa de querer ir por más espectro. Sí, esa es una idea que ellos verán si es factible , platicó el líder de la Ansitel.
NOTICIA: Frenan amparo de Televisa contra MVS por el 2.5 GHz
Los nueve concesionarios de 11 que a la fechan mantienen en sus manos un paquete de 60 MHz de la banda del 2.5 en regiones o ciudades particulares, ofrecían originalmente en su mayoría servicios de audio y video restringido, y entre sus planes se mantiene latente la oferta de ofrecer TV de paga e Internet.
Alejandro Mayagoitia rechazó que esos concesionarios tuvieran parte de la banda de los 2.5 GHz en la ociosidad como argumentó la administración federal pasada y que por tanto procedió a una recuperación parcial de ese espectro a favor del Estado.
No es cierto que no lo usaban. Ellos fueron los primeros que trajeron tecnología y los que propusieron el cambio de uso y de tecnologías en esa banda, antes de que el gobierno supiera para qué servía el 2.5. Hay que recordar que MVS Comunicaciones fue una de las empresas más grandes en MMS (video restringido) en esa banda , comentó Mayagoitia.
NOTICIA: No quitaremos espectro a AT&T a cambio del 2.5 GHz: IFT
Dos factores influirán en la intención de que los concesionarios vayan por más espectro en la banda de 2.5 GHz: el precio de esas frecuencias en particular y las bondades que ofrezcan otras alternativas como la red compartida, reconoció el presidente de la Ansitel.
Se pueden ofrecer ciertos servicios, pero también bajo qué condiciones pone el gobierno; de realmente cómo estimula la inversión. Ellos están trabajando en cómo sacar más provecho a sus 60 MHz y si van por más, pero si se pretende pedir demasiado (por el espectro), se pueden excluir muchas oportunidades de ayudar al desarrollo de infraestructura .
También queda por ver cómo quedan (las licitaciones) en AWS y la red compartida. Y unas son mejores para cobertura y otras para servicios -capacidad-. Pero las posibilidades están , dijo Alejandro Mayagoitia.
En el 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes más 11 empresas, entre ellas MVS Comunicaciones, convinieron que el Estado debía recuperar 130 MHz de la banda de los 2.5 GHz para después ponerlos otra vez a subasta para servicios móviles, principalmente.
NOTICIA: Por qué a AT&T sí le interesa la banda de 2.5 GHz
A cambio, las empresas conservarían 60 MHz de ese espectro y los retendrían por 15 años más.
Los concesionarios que aceptaron la devolución de espectro convinieron que tendrían una red pública de telecomunicaciones para servicios móviles antes del 31 de diciembre del 2016.
Para operar una red de este tipo, los concesionarios deberán acercarse al IFT para que el regulador les expida un título de concesión única que les permitirá ofrecer tales servicios, así como para definir los montos de las contraprestaciones.
De los 11 concesionarios, dos aceptaron devolver la totalidad del espectro a cambio de una indemnización por parte del gobierno.
mac