Antes de cumplirse el plazo de prórroga para el emplazamiento a huelga, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) llegó a un acuerdo con la empresa Transportes Aeromar, para evitar la colocación de las banderas rojinegras.

Como parte de los acuerdos que aceptaron los trabajadores está el incremento al salario de 4%, así como, dijo el secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle, aumento y mejora a las cláusulas de previsión social, calidad de vida y jornadas, recesos y descansos .

Los trabajadores sobrecargos otorgaron una prórroga a la empresa para el 10 de septiembre, con el fin de llegar a un acuerdo en donde se presentará un esquema de ganar-ganar, y evitar que la transformación y modernización de la aerolínea estuviera sujeta al contrato colectivo de trabajo.

El director de la aerolínea, Andrés Fabre, había informado en entrevista que la empresa requería de una modernización del Contrato Colectivo de Trabajo para entrar en una nueva etapa de flexibilidad, y destacó que ello no implicaría quitar salarios, ni prestaciones, sino modificar la manera en la que se están pagando estas e integrarlas al salario base, eso incluso traerá beneficios al trabajador .

Tras el acuerdo firmado este 11 de septiembre, Fabre comentó que estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo de nuestros sobrecargos y su sindicato, quienes se sumaron al esfuerzo de todos los colaboradores para el beneficio de nuestra empresa. Con este paso se contribuirá a mejorar el nivel de vida de las más de 1000 familias que dependen de Aeromar .

Por su parte, Ricardo del Valle agradeció a las autoridades y a la empresa su disposición y flexibilidad para la resolución del conflicto en beneficio de sus sobrecargos.

Explicó que el apoyo y sensibilidad de las autoridades, así como la colaboración de los dirigentes de ASSA, fueron claves para que esta negociación considerara las necesidades e intereses de ambas partes y así garantizar la adecuada operación de la aerolínea y su futuro crecimiento. Asimismo, Aeromar y ASSA coincidieron en dar seguimiento al futuro de la aerolínea y de sus trabajadores. Acordaron que continuarán revisando las condiciones para fortalecer a la empresa e impulsar su crecimiento.

La empresa se encuentra en un proceso de posible inyección de capital por parte de Synergy Aerospace (Avianca).

[email protected]