El incremento de tarifas de peaje de 3.9%, en promedio, que inició Caminos y Puentes Federales (Capufe) tomó por sorpresa a las empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), sobre todo porque como parte del gobierno federal son cosas que se contemplan en los presupuestos para el siguiente año y no ocurrió así , por lo que podrían incrementar el costo de sus servicios, aseguró su vicepresidente, Refugio Muñoz.

El miércoles pasado, mediante un comunicado, se informó que siguiendo las instrucciones del Fondo Nacional de Infraestructura, las tarifas de su red carretera de más de 4,200 km se actualizarían en el primer minuto del siguiente día, y que se había decidido mantener la tarifa del corredor México-Acapulco, con un descuento de 25 por ciento.

Dicho incremento es el segundo que se realiza en menos de ocho meses. En noviembre pasado el aumento rondó 8%, luego de no haberse ajustado en los cinco años previos. En ambos casos fuentes de la dependencia han argumentado la necesidad de contar con más recursos para poder ofrecer los trabajos de mantenimiento adecuados. Los eventuales incrementos los determinará cada transportista con sus respectivos clientes. Cada quien tiene que evaluar el impacto que tiene y tomar la decisión que corresponda. Sin duda es un fuerte golpe al sector porque el costo de las autopistas representa cerca de 25% y somos usuarios frecuentes de sus carreteras , agregó el representante de la Canacar.

Con las nuevas tarifas, los usuarios de autos y camiones sencillos que utilicen la autopista México-Querétaro deben pagar 319 pesos, en la México-Puebla 296 pesos, en la Tehuacán-Oaxaca 431 pesos, en la Córdoba-Veracruz 268 y en la Monterrey-Nuevo León 301 pesos.

El turismo, a la expectativa

El presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat), Jaime Jaime Delgado, considera que debido a la sensibilidad del mercado de transporte de pasajeros, que representa más de 3,000 millones de viajes por año, las empresas no pueden reflejar inmediatamente el incremento de tarifas que inició Capufe.

Normalmente las empresas, cuando llega un incremento de combustible o peajes, no lo repercuten inmediatamente. Creo en forma particular que tenemos que establecer una fórmula, como en las aerolíneas, para decir: tu boleto cuesta tanto y por el incremento del diesel costará tanto , explicó.

En relación con el aumento de noviembre, dijo que las empresas afiliadas lo absorbieron y fueron incrementando en los siguientes meses en algunos tramos o rutas, siempre informando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Avisando puedes ir subiendo, pero no directamente ni de golpe al pasajero, porque le subes precio y no viaja , agregó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx