La industria de la construcción mantiene un buen ánimo de inversión para el presente año, aunque los resultados de la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) no serán observados en el corto plazo porque no se han comunicado adecuadamente sus beneficios, consideró el director de Bimsa Reports, César Ortega.

Con base en el Índice de Confianza del Constructor (Icoco) correspondiente al cuarto trimestre del 2012, la firma aseguró que en ese periodo se lograron los mejores resultados desde los primeros tres meses del 2011, cuando se empezó a elaborar.

En nuestro Índice los 50 puntos marcan el umbral del optimismo y al cierre del año pasado logramos 52.5 puntos (el previo fue 50.7), lo que demuestra que la industria está creciendo y le resultó atractivo que la transición gubernamental se realizó con tranquilidad , dijo el directivo.

En el Icoco, el componente de obra construida alcanzó, al cierre del año pasado, 49 puntos, el trimestre previo fue 46.8. En inversión en equipo menor 57 puntos y uso de maquinaria pesada 44.8. Estos tres factores están vinculados en las acciones en el corto plazo que emprendieron los constructores.

En contratación de personal y producción de la industria a mediano plazo se registraron 50.9 y 61 puntos, lo cual refleja el buen ánimo de la industria , refirió Ortega.

Respecto de los factores que obstaculizan o podrían poner en riesgo el desarrollo de obras, el analista económico de la firma, Ricardo Trejo, puntualizó que la escasez de financiamiento bursátil o bancario alcanzó el menor puntaje desde el primer trimestre del 2011, 12.2 puntos.

Estamos viendo, por primera ocasión, que este tema comienza a dejar de preocupar y eso se reflejará en el desarrollo esperado para los próximos años , indicó.

Sin embargo, la falta de liquidez de los contratantes y la transparencia en los procesos de licitación se mantienen como los dos puntos rojos principales, con 26.9 y 24.4 puntos.

APPS, FALTA DIFUSIÓN

La encuesta realizada por Bimsa Reports fue hecha a una muestra de 300 constructoras de diversos tamaños y también incluyó una pregunta de coyuntura: ¿qué conocimiento tiene de la Ley de Asociaciones Público Privadas y de su operación?, a la cual solamente 15% dijo tener algún conocimiento al respecto.

Ahí observamos que existe un gran reto de comunicación por parte del gobierno , agregó César Ortega.

[email protected]