Los gobiernos de los estados y varios municipios del país le deben a los empresarios nacionales cerca de 120,000 millones de pesos de enero a septiembre de este año más lo que se acumule en el último trimestre del año. El daño causado es tan grande que afecta a pequeños y a medianos empresarios, informó Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Ahorita estamos en un momento complicado , advirtió. En entrevista, indicó que los estados que más adeudan a los empresarios son: Sinaloa, Nuevo León y Veracruz, pero también Coahuila y Jalisco. Varias empresas están dispuestas a iniciar incluso procesos legales para conseguir los pagos.

Tenemos el caso del endeudamiento irresponsable de Nuevo León, cómo se lo dejaron y cómo lo entregó, también Sinaloa y Coahuila, por decirte algunos , expresó.

Tenemos problemas importantes de falta de pagos a la industria. Las entidades federativas le deben más de 120,000 millones de pesos (...) Hay estados endeudadísimos y que realmente no están pagando a los proveedores; ése es un tema sumamente delicado , afirmó.

El presidente de la Concamin indicó que cabildean con los legisladores para que haya un marco legal con garantías de pago para las empresas.

Hemos platicado este tema con algunos legisladores en el sentido de que se tiene que legislar para que haya garantías que protejan la industria. Si estamos hablando de que las compras de gobierno son un mecanismo para incentivar el mercado interno, lo primero que tendría que suceder es que se les esté pagando a los proveedores industriales, porque hay empresas con adeudos de más de 20 meses , refirió.

Añadió que la Concamin no tiene la capacidad de demandar a los gobiernos estatales, pero sí es la institución de representación la que puede exponer que las empresas afiliadas a las cámaras que representa están iniciando las acciones legales correspondientes para conseguir el pago requerido.

Es un montón de dinero (...) No tiene ninguna relación con el ajuste al gasto porque son compras o contratos que se hicieron de productos y servicios con los presupuestos ya aprobados en los estados y sabían cuáles iban a ser sus finanzas y adquirieron sus compromisos y no están cumpliendo. Es muy preocupante lo que está ocurriendo , dijo.

Yo no recuerdo que haya un precedente donde estén tan endeudados tantos estados. Es una situación compleja que habla de la irresponsabilidad y mala administración de funcionarios públicos en los estados y municipios que, evidentemente, deberían tener una sanción , concluyó.

[email protected]