El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, advirtió que el Estado de Derecho y la seguridad pública son la principal preocupación del empresariado, por lo cual deberá ser prioridad avanzar en el tema el próximo año, a fin de elevar la competitividad y atraer inversiones frescas.

El sector prevé mantener sus inversiones en el 2016 por 33,000 millones de dólares, cifra similar a la de este año, de modo que deben mantenerse condiciones propicias de mayor certidumbre en la economía y emprender acciones contra la corrupción.

En su primera conferencia de prensa, el presidente del CMN recordó que en los últimos tres años los hombres del dinero han invertido 87,000 millones de dólares y que el país, a nivel internacional, es visto como uno de los mejores para invertir. Sin embargo, se requiere que las reformas estructurales, principalmente la energética, se dejen sentir en su totalidad y no sólo en algunos efectos . El también presidente de Cinépolis confió en que el próximo año se aprueben las 17 leyes secundarias del sistema nacional de seguridad y la ley anticorrupción, que son el talón de Aquiles de la competitividad de México.

Alejandro Ramírez consideró urgente lograr un Estado de Derecho, porque es evidente que la inversión directa se dirige a las entidades que dan seguridad a las inversiones. De hecho, recordó que su natal Michoacán, al igual que Guerrero, atraviesa por situaciones complicadas que no les han permitido aumentar los capitales.

A pesar de los avances en materia de seguridad, en algunos estados se registran altas tasas de incidencia delictiva, por lo que hay que robustecer la seguridad ciudadana , pugnó.

Esperan tranquilidad

El presidente del CMN confió en que el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sea un ligero incremento en las tasas de interés, lo cual ayudaría a reducir la volatilidad en los mercados.

Será un aumento modesto. La economía de Estados Unidos da señales de crecimiento y un registro de más empleo (... ), por lo cual esperamos menos incertidumbre , abundó.

Explicó que el alza de tasas conllevaría a esperar un mayor flujo de capitales (hacia Estados Unidos), pero (...) eso ya ha sucedido, pues se ha descontado el alza, que de darse disminuirá la incertidumbre .

[email protected]