Lectura 3:00 min
Estado de Derecho dará competitividad al país
Para que México sea más competitivo es necesario construir el Estado de Derecho y ser capaz de lograr más inversiones de las que se han podido atraer, sentenció el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Para que México sea más competitivo es necesario construir el Estado de Derecho y ser capaz de lograr más inversiones de las que se han podido atraer, sentenció el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Si México quiere salir bien de la turbulencia evidente que se ve en el mundo, necesita ser más competitivo todavía y ser capaz de atraer más inversiones de las que ha podido lograr.
¿Qué tenemos que hacer para ser más competitivo? Poner un alto énfasis en calidad educativa; crecimiento de instituciones; construir el Estado de Derecho, donde manda la ley, y a quien la incumple le va mal. La gran diferencia en las economías radica en el grado de cumplimiento de la ley de sus habitantes , dijo durante su intervención en la IX México Cumbre de Negocios.
El Mandatario federal indicó que es necesario aprobar reformas estructurales que el país necesita, tales como la laboral, la energética, de relaciones público-privadas, además de impulsar la transparencia.
Faltan acuerdos
Ante esta situación destacó la falta de acuerdos entre los legisladores, que a decir del Presidente de la República, es necesario que los diputados sean capaces de impulsar el cambio.
México avanza, tenemos una economía en crecimiento, baja inflación, estabilidad, pero no avanza a la velocidad que debiera, porque todavía no se construye una mayoría de legisladores que sean capaces de impulsar el cambio de, al menos, una mayoría en los hechos y votos , comentó.
Felipe Calderón criticó a los congresistas por discernir entre las palabras y los hechos; describió que en el país incluso ha llegado al extremo en que se han presentado iniciativas de ley, que a la hora de votarlas ni siquiera son sostenidas por las personas que las impulsan, lo que ocasiona que exista una inconsistencia política en el país.
Calderón Hinojosa aseguró que sí se puede tener una economía próspera, que crezca mucho más de lo que lo hace y genere más plazas laborales.
Sí puede haber un México ganador, como siempre lo he propuesto y en el que siempre he soñado , aseguró.
Recta final
Por tal motivo, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que en su último año al frente del país está decidido a impulsar los cambios que son necesarios y a sentar las bases de lo que sería el México del futuro.
En el último año de mi gobierno estoy decidido a seguir, para mi es la recta final que define el futuro. Estoy decidido a poner hoy en mi gobierno las bases de lo que puede ser el México del futuro , afirmó.
Propuso piso parejo a todos los actores que quieran intervenir en los sectores de la economía
nacional.
Creo que debe de haber competencia, modernización, terreno parejo para todos los actores que quieran intervenir en los sectores de la economía, llámese telecomunicaciones, infraestructura o muchos otros.
Ese México vendrá porque es el deseo de muchos empresarios, actores, para que se convierta en una nación moderna, sin complejos y sin prejuicios , finalizó Felipe Calderón.
arlene.patino@eleconomista.mx