El Estado mexicano ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de rentas, por lo que ha perdido su capacidad para conducir a la economía por una senda de crecimiento con equidad, aseguró el titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

Durante una reunión de trabajo que sostuvo este miércoles con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, Pérez Motta hizo suyos los argumentos del Grupo Huatusco, del que es parte, el cual acepta que los grupos de poder han frenado el crecimiento del país.

Tenemos grupos de interés muy poderosos que, finalmente, están manteniendo el status quo, impidiendo que se tomen las decisiones que pueden incrementar la productividad y la competitividad en nuestro país , lamentó.

Declaró que las opiniones divididas en torno de la economía mexicana han sido un caldo ideal para los grupos rentistas y aseguró que el poder fáctico no sólo es por parte de empresarios sino de sindicatos y representantes de la propia sociedad.

El funcionario dijo a legisladores que la situación de la competitividad y de la productividad en el país es grave.

Llevamos muchos años creciendo poco. El crecimiento de México ha sido un crecimiento mediocre desde hace muchos años , consideró tras precisar que el país no crece porque es poco productivo.

Asimismo aseguró que sobran los diagnósticos para fomentar el crecimiento pero las soluciones no se ponen en práctica debido a un problema de voluntad política.

Reveló que él se enfrenta todos los días con personas que buscan amedrentar con manifestaciones o emiten frases como: Si no haces lo que yo quiero, me voy a llevar la inversión a otro país .

VISIONES DE LEGISLADORES

Tras escuchar el panorama desolador, los legisladores reaccionaron. Ernesto Ruffo (PAN) advirtió que el problema mexicano de competitividad es político. Angélica Araujo (PRI) lamentó que el principal problema de México sea la corrupción. Carlos Puente (PVEM) enfatizó que los políticos se han enfrentado a un círculo vicioso que no fomenta el crecimiento.

Asimismo, Eduardo Pérez Motta sostuvo: Me preocupa el tema de competencia en las entidades federativas y en los municipios .

Y saludó que los legisladores hayan firmado el Pacto por México con el gobierno federal.

[email protected]