Bahía de Banderas, Nay. El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer las cuatro directrices que seguirá su gobierno como la Política Nacional Turística, las cuales incluyen la creación del Sistema Nacional de Certificación Turística y un gabinete turístico, este último encabezado por el Jefe del Ejecutivo.

Acompañado de la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, de gobernadores de la región, así como representantes del sector. Peña Nieto detalló las cuatro líneas de su política de gobierno: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción, y sustentabilidad.

El Presidente dijo que se debe aprovechar el potencial turístico del país y abrir México al mundo. Destacó que para su administración este sector será prioritario, al tiempo que recordó que genera 9% del Producto Interno Bruto y que la remuneración de los empleados en el sector turístico es 30% superior al promedio nacional.

LAS DIRECTRICES

Como parte de las directrices anunciadas, el Jefe del Ejecutivo dijo que se reestructurará el marco institucional para lograr una mejor toma de decisiones y una eficaz aplicación de los diversos programas orientados a impulsar el turismo.

Destacó que la política nacional turística será transversal, que sumará a los distintos órdenes de gobierno y que para articular los esfuerzos se creará un gabinete turístico, presidido por el propio Presidente.

Sobre la innovación y competitividad, externó que el país debe diversificar su oferta turística hacia el futuro y consolidar los destinos con los que ya cuenta.

México es más que hermosas playas y lugares de sol y playa. La diversificación de nuestros productos turísticos es clave para aprovechar nuestras múltiples riquezas, y así poder competir en la era global; donde cada vez es más importante el turismo segmentado o de nicho , añadió.

Peña anunció además que buscarán la especialización del turismo en seis segmentos: sol y playa; cultural; ecoturismo y aventura; turismo de salud; deportivo, y de lujo.

Para asegurarle al turista la calidad de los servicios, vamos a contemplar el Sistema Nacional de Certificación Turística, porque para ser exitosos no sólo debemos competir en precio, sino en calidad de los servicios , agregó.

El Presidente también instruyó a integrantes de su gabinete a elaborar una agenda de competitividad, según el destino turístico. El objetivo es identificar qué mercados atiende cada destino, cuáles son sus requerimientos y cómo habremos de atenderlos (…) en coordinación con el sector privado, con los gobiernos locales y con los prestadores de servicios , detalló.

También anunció que instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes para que el Programa Nacional de Infraestructura considere un claro enfoque turístico .

Para el fomento y la promoción, Peña Nieto instruyó a sus colaboradores a crear mecanismos para facilitar el crédito a inversionistas del sector, mientras que la sustentabilidad buscará promover la industria limpia. Una industria que cuide y preserve nuestro gran patrimonio cultural, histórico y natural. Igualmente, dedicaremos esfuerzos para que los ingresos que genere el turismo sean fuente, también, fundamentalmente de bienestar social .

TRABAJO COORDINADO

La titular de la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, anunció que se trabajará de manera coordinada con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo de Promoción Turística de México, y de manera transversal con todas las dependencias del gobierno federal para cooperar y construir con gobiernos estatales y municipales la promoción de inversión privada, además de fomentar la creación de micro y pequeñas empresas turísticas.

EL DATO

  • 54.2% promedió la ocupación hotelera en el país el año pasado, es decir, casi tres puntos porcentuales más que el índice registrado en el 2011.
  • Riviera Maya, Distrito Federal, Nuevo Vallarta, Cancún y Hermosillo fueron los destinos con mayor nivel de ocupación.

México ?en el mundo

  • 10 es la posición del país en el ranking de la OMT.
  • 23 es el lugar que ocupa por captación de divisas.
  • 20 en el ranking de ICCA.
  • 1 en número de SPAs.
  • 2 en turismo de lujo.
  • 43 en el índice de competitividad turística del Foro de Davos.

CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Promoción focalizada

En materia de promoción turística, el Mandatario federal se pronunció, por un lado, en favor de proyectar internacionalmente los destinos mexicanos, mostrando la imagen de confiabilidad, infraestructura y modernidad de los distintos servicios que ya se ofrecen hoy al turismo internacional .

Por otro, buscará impulsar el mercado nacional, haciendo una mayor promoción focalizada de destinos específicos hacia mercados concretos , agregó Peña Nieto.

En este sentido, el Presidente celebró el acuerdo que establecieron la Sectur federal, el Consejo de Promoción Turística de México y los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit para lanzar la campaña de promoción para la Riviera Nayarit-Puerto Vallarta, que se presentará como un solo destino en los mercados nacional e internacional, con el propósito de impulsar la Bahía de Banderas.

La nueva campaña promocionará a ambos destinos como un solo producto, toda vez que comparten bellezas naturales e infraestructura turística de primer nivel, expuso el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González.

Se estimulará el crédito y la inversión

El Presidente aseguró que se debe impulsar el sector con facilidades a los grandes inversionistas.

Al anunciar la Política Nacional Turística, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gabinete económico federal diseñará nuevos mecanismos legales y financieros que estimulen el crédito y la inversión hacia el sector turístico, una de las principales demandas del sector en los últimos años.

Debemos aprovechar y potenciar la confianza de los inversionistas en nuestro país y debemos impulsar el desarrollo del sector con inversión privada. Una pieza fundamental para alcanzar este objetivo es asegurar y facilitar el crédito a los grandes inversionistas en este sector, así como a los prestadores de servicios turísticos , expuso.

En respuesta a este anuncio, el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila, se pronunció en favor de créditos a los proyectos productivos de turismo con tasas de interés justas para atraer mayores inversiones.

INCENTIVOS FISCALES Y SEGURIDAD

El líder empresarial recordó que la ?Confederación propuso al inicio del sexenio crear incentivos fiscales para aquellas empresas que inviertan en proyectos turísticos sustentables y desarrollar campañas de promoción turística integral para los principales mercados del mundo, sin desatender el turismo doméstico.

Dávila insistió en que se deben mejorar los niveles de seguridad en las carreteras del país, con los señalamientos adecuados, así como construir áreas de descanso dignas y seguras, y que la actividad turística sea considerada como prioritaria, de tal forma que se invierta en infraestructura y transporte turístico.

(Con información de Redacción)

mauricio.rubi@eleconomista.mx