El proceso electoral para el relevo de Francisco Cervantes, como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se llevará a cabo el próximo viernes, con estricto apego a le Ley de Cámaras y sus Confederaciones y en cumplimiento con lo estipulado por la Secretaría de Economía (SE), afirmó Guillermo Funes, vicepresidente y secretario del Comité electoral del organismo privado.

Este viernes 24 de septiembre se realizará la Asamblea General Ordinaria de la Concamin, dará a conocer al candidato más nombrado por las Cámaras Industriales para ser el presidente de los industriales, y posteriormente se procederá a modificar los estatutos, en específico los artículos 61 y 62 como lo solicitó la SE, pues a decir de la dependencia los candados impuestos limitan la participación de otros candidatos, no pertenecientes a la Mesa Directiva.

En entrevista con El Economista, el secretario del Comité Electoral de la Concamin sostuvo que dentro del proceso electoral que eligió a tres candidatos: José Abugaber, Alejandro Malagón y Netzahualcóyotl Salvatierra, existe unidad y respeto a los estatutos, mientras que es completamente legal porque se acordó revisar los estatutos en un plazo de 70 días próximos.

“Con fecha del primero de septiembre del presente año se recibió un segundo oficio de la SE, en el cual nos indica un nuevo plazo para adecuar nuestros estatutos y conseguimos nuevo plazo de 70 días, y con gusto revisaremos los estatutos para cumplir con los exhortos de la Secretaría de Economía y cumplir en tiempo”.

Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, acusó que los estatutos de la Concamin violan el proceso democrático para aspirar a la silla presidencial del organismo, pues limita los participantes a sólo un grupo de industriales que conforman la mesa directiva de la Confederación.

La Secretaría de Economía exhortó en términos jurídicos, que se cambie el estatuto de Concamin y se pueda alinear a la ley, “porque son violatorios los estatutos, lo que hacen es un proceso de selección para planchar la elección previa al Consejo, de tal manera que podemos afirmar categóricamente que al presidente de Concamin no lo eligen los consejeros, sino el Comité de Elección que valida las candidaturas que tienen que ser de la Mesa Directiva”, acusó hace unos días.

No obstante, Guillermo Funes comentó, ante la premura de la Asamblea, era complicado modificar los estatutos, pero se llevará a cabo la elección y posteriormente se procederá a su revisión.

“Lo que sí tenemos que hacer es hacerlo por el camino correcto y legal, que es lo que dicen los estatutos y la Ley de Cámaras, la voluntad mayoritaria de las Cámaras”, aseveró.

El responsable del Comité electoral explicó que restringir la elección de candidatos a integrantes de la Mesa Directiva de Concamin tiene el propósito de estén involucrados con las problemáticas de la industria nacional y exista directriz en las políticas internas.

En tanto, refirió que no se había contado con la presencia ni el apoyo de la Canacintra, pues no había pagado sus aportaciones como miembro gremial de Concamin.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx