Después de la violación que sufrieron seis españolas la madrugada del lunes en Guerrero, el pasado 5 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha recomendado a los turistas españoles que visiten Acapulco extremar prudencia, ya que consideran que el Estado de Guerrero es "de especial peligrosidad".

De acuerdo con información de Europa Press, las recomendaciones de viaje pueden ser consultadas en la página web del Ministerio, http://www.maec.es , donde refiere que … en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas .

Algunos puntos de seguridad que recomienda son:

  • Evitar comentarios en los que se denote capacidad económica, con especial advertencia, en este aspecto, a los menores.
  • Evitar signos externos de riqueza (vehículos de alta gama, joyas, relojes, etc.)
  • Evitar mostrar en público documentación, tarjetas de crédito, o dinero efectivo o cámaras fotográficas. No llevar encima más que el dinero y tarjetas de crédito imprescindibles.
  • Evitar cajeros automáticos en lo posible y si necesita utilizarlos, buscar alguno que se encuentre en el interior de zonas más protegidas como centros comerciales y actuar con cautela y discreción.
  • Para los residentes: Tomar referencias del servicio doméstico y otros empleados. Prestar mucha atención a este extremo.

OCHO PERSONAS EN INTERROGATORIO

Ocho personas están siendo interrogadas mientras las autoridades se esfuerzan por mantener el atractivo turístico del puerto de Acapulco, la ciudad más peligrosa del país.

"Estamos interrogando con intensidad", dijo Marcos Juárez, director de la policía investigadora estatal tras recorrer la localidad de Barra Vieja, a unos 50 km del centro de Acapulco, donde sucedió el ataque.

Las ocho personas interrogadas estuvieron "más cerca de estas cuestiones. No son detenidos", precisó Juárez.

"Esperamos entregar resultados muy pronto", dijo de su lado el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, quien viajó a Ciudad de México para reunirse de urgencia con el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Angel Osorio Chong.

Los funcionarios abordaron la ola de violencia que sacude a esa entidad del sur de México, desde sus costas hasta las montañas, y que sólo este miércoles provocó la muerte de nueve policías en una emboscada en el norte del estado.

"Tendremos que hacer una gran campaña para que un hecho como el que aconteció no afecte y lesione de manera importante a los visitantes, por eso esperamos detener pronto a los responsables y que se les castigue", dijo Aguirre, quien trata de evitar el deterioro de la ya golpeada imagen del balneario.

Un intenso operativo policíaco, que incluye patrullas con lanchas y cuatrimotos en la playa y manglares, fue desplegado para buscar a los agresores de las seis españolas.

Puestos de vigilancia comandados por militares fueron apostados en la carretera que comunica a Barra Vieja con Acapulco, así como en la zona donde se encuentra la casa de playa en la que irrumpió el lunes un grupo de al menos cinco hombres armados para atacar a los turistas.

"Se van a estar haciendo recorridos en toda esta área de playas, comenzando con las gentes que están por aquí en esta región para ver qué información adicional tienen", añadió Juárez.

Acapulco, que el último año se convirtió en la ciudad más violenta del país, se encuentra asolado por la impunidad con la que actúan 17 grupos criminales, algunos vinculados a cárteles de droga como Los Zetas o Los Caballeros Templarios.

El secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, consideró el miércoles en Uruguay que la seguridad de los turistas debe tratarse sin distinción a la de los pobladores locales y calificó como "triste" el crimen ocurrido en México, refiriéndose a la violación de las seis mujeres españolas.

Más de 70,000 personas han muerto en México desde 2006 en el marco de la lucha militarizada contra el narcotráfico que lanzó el gobierno del expresidente Felipe Calderón y que es continuada por el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Con información de AFP y Europa Press

MFH