El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que existen 50,000 personas que perciben menos de cuatro salarios mínimos, quienes tienen la posibilidad de solicitar un crédito, pero sólo hay una oferta de 1,000 viviendas económicas. La delegada estatal del Instituto, Rosaura Nieto Caraveo, aseguró que no todos solicitan un crédito.

Tenemos oferta suficiente pero en segmentos de más altos ingresos, lo que estamos buscando es asegurar la oferta , reiteró.

Esto significa una demanda potencial, aseveró, pero hay personas que cuentan con un terreno y lo que requieren es un crédito para construir o remodelar.

Nieto Caraveo añadió que se está impulsando la vivienda donde el Instituto no tiene presencia y si hay derechohabientes como Tequisquiapan, Colón, Huimilpan, Jalpan, Caderey­ta y Pedro Escobedo, por lo que tienen acercamientos con ingenieros y arquitectos para construir pequeños desarrollos.

De la cartera vencida dijo que está por debajo de la media nacional de 5.32% al colocarse en 4.51%, es decir, de los 3,700 créditos otorgados 200 millones pesos son los que están en cartera de un portafolio de 82,000.

Previó que se incremente dado que las prórrogas de pago otorgadas a los trabajadores están por vencerse, debido a lo cual arrancarán un plan preventivo para que se preparen a pagar.

Actualmente, indicó, se están iniciando 2,675 juicios en la Junta Federal con el Juzgado de Distrito para la devolución del Fondo de Ahorro, lo que implica entre 105 millones a 109 millones de pesos.

A la fecha se han realizado 15 devoluciones que significaron un total de 2 millones de pesos.

[email protected]