Las tienditas y sus tenderos son parte esencial de la cultura del mexicano. En situaciones difíciles, lo mejor es unirse para ayudar y transformar los grandes retos en nuevas oportunidades.

Ante este hecho, la Industria Mexicana de Coca-Cola y empresas aliadas han sumado esfuerzos para no dejar solos a estos pequeños empresarios. ¡Es tiempo que Hablemos De México y sus tienditas!

El confinamiento afectó el principal valor de nuestras tienditas: su cercanía. Gracias al programa Mi Tienda Segura, estos negocios pudieron continuar recibiendo clientes con todas las medidas de seguridad necesarias.

“He estado manteniéndome en el hecho de cuidarme, tanto individualmente como a los clientes. Cada vez la gente y yo mismo hemos estado más conscientes de que la mayor parte del tiempo, debemos de estar seguros”, comentó Andrés Arias, dueño de la Tiendita Getsemani.

Mujeres, al frente del 60% de las tienditas

En México, hay más de 700,000 tienditas de abarrotes. En 6 de cada 10 de ellas una mujer está al frente del negocio. Ellas son las agentes de cambio para sus familias.

Laura Bejarano Reyes, propietaria de la Tienda de Abarrotes 2 Hermanos, explicó que “ser mamá y ser dueña de un negocio, es doble trabajo: el atender a la gente, a los proveedores y luego a tus hijos.

“Fundación Coca-Cola y Pro Mujer me dieron un apoyo económico, y pues lo ocupé para surtir. De las capacitaciones que nos dan, me gustaría tomar a lo mejor la de cómo administrarse mejor”.

Se ayuda a cocinas mexicanas

La cocina mexicana también corría graves riesgos, por lo que fue necesario tomar acciones para apoyar a estos microempresarios con el Programa Tu Cocina Local.

“Este es un negocio familiar. Son 9 familias que dependen de aquí. Nos empezó a ir muy mal, tenía yo que solventar gastos que a veces no podía ya cubrir. (Tu Cocina Local) me ha apoyado mucho en cuanto a los manteles, en cuanto a las mamparas, eso ha ayudado mucho a que el cliente se sienta seguro para poder comer. Ahora teníamos que sacar esto adelante, con la misma calidad y con el mismo amor”, nos comentó Rocío González Díaz, dueña de la cocina económica El Volcancito.

Con Wabi2You aumentaron mis ventas

Con el confinamiento, los dueños de las tienditas se encontraban en un momento crítico, al no poder competir con otros gigantes que ya usaban herramientas digitales para sus ventas. Sin embargo, los pequeños negocios comenzaron a utilizar la aplicación Wabi2You para hacer llegar todos sus productos a sus clientes, sin que tuvieran que salir de sus casas. Y lo mejor, sin pagar comisiones por el uso de la aplicación.

Adrián, dueño de una tiendita nos dijo: “Contamos con Wabi2You, que nos ha ayudado incrementando más las ventas. Llegamos más lejos, a más casas que antes. El incorporar la tecnología ayuda a tener un beneficio extra y es muy fácil interactuar”.

Apoyo al consumo local y a miles de familias

Cada tiendita es el eslabón final de una gran cadena de trabajo, si apoyamos el consumo local estamos apoyando a miles de familias en todo el país.

“Por ejemplo, acá hay unos vecinos que se dedican a hacer salsas, tortillas a mano. Muchos jóvenes que estaban en la universidad están haciendo que los pays, los panqués, vienen, lo dejan aquí y así nos apoyamos los unos a los otros”, así vive su experiencia Evangelina Jiménez, dueña tiendita La Orquídea.

¡Es hora de seguir apoyándonos para enfrenar juntos los nuevos retos que se presentan!