La minera canadiense Equinox Gold dijo este lunes que reanudó operaciones en su yacimiento de oro Los Filos, en el sur de México, luego de un mes de permanecer paralizadas debido a un bloqueo sindical.

A fines de junio, Equinox Gold informó que las actividades habían sido suspendidas como resultado de "bloqueos ilegales" por parte de trabajadores sindicalizados y miembros de la vecina comunidad Xochipala, que exigían una serie de pagos.

El lunes, la empresa dijo en un comunicado que el acceso a la instalación había sido restablecido, lo que llevó a la reanudación de las operaciones.

Ciertos miembros de la comunidad permanecen acampados ilegalmente cerca de los tajos abiertos Guadalupe y Bermejal, interrumpiendo las actividades mineras solo en esta área de la operación", agregó la compañía.

Las acciones de la minera subían un 6.5% este lunes en la Bolsa de Canadá.

El complejo minero Los Filos inició su producción comercial en 2008. Actualmente la operación consta de dos tajos abiertos y una mina subterránea. En 2019, la mina se ubicó como el cuarto mayor productor de oro de México, según datos de la Cámara Minera.