Lectura 3:00 min
Envíos de trigo argentino registran récord histórico pese a mayores impuestos
Entre febrero y marzo, países como Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas, que habitualmente compran a Australia, podrían recibir hasta 1.2 millones de toneladas de este cereal del mercado argentino, manteniendo cifras récord.

Los embarques de trigo en diciembre y enero en los puertos argentinos alcanzaron 5.5 millones de toneladas, un récord histórico, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En un informe, expuso además que “enero fue el mes de mayores embarques de trigo en la historia argentina”.
Tras añadir que esa cifra calculada por Agencia Marítima Nabsa SA no tiene comparación, destacó “el mérito de haberse logrado a pesar de los cambios que sufrió el río Paraná en el último mes del 2019”.
En ese sentido, la BCR indicó que la recuperación en el caudal del Paraná “permitió que sólo en el mes de enero se despacharan 3.4 millones de toneladas del cereal desde los puertos argentinos, siendo éste el volumen mensual de trigo más alto de la historia”.
“Casi todos los buques trigueros están partiendo hacia el sudeste asiático, que reemplaza compras habitualmente realizadas a Australia, a causa de la fuerte sequía que padece este país”, precisó el informe de la BCR.
En segundo lugar “se encuentra Sudamérica, con fuerte predominancia de Brasil, luego África y por último otros destinos de Asia y Norteamérica”, agregó.
Argentina elevó de forma importante la cantidad de embarques del cereal, principalmente hacia el sudeste asiático a principios del 2019. Tan sólo el año pasado, Indonesia compró 1.7 millones de toneladas de trigo argentino, según datos de Refinitiv Eikon. Vietnam importó 182,000 toneladas y Tailandia, 396,000 toneladas.
El mes pasado, la Oficina Australiana de Ciencias y Economía Agrícola y de los Recursos (ABARES) redujo su pronóstico de producción de trigo en casi 20% para el año hasta junio del 2020, ya que la sequía en la costa del país probablemente hará que la producción caiga a su nivel más bajo de los últimos 11 años.
Esto, a causa de los bajos datos de producción de trigo australiano que presentan un menor saldo exportable para abastecer a los países de la región.
En cuanto al mercado local, la BCR informó que los exportadores continúan abastecidos con compras que alcanzan 13.9 millones de toneladas de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En tanto, el sector industrial lleva compradas 1.6 millones de toneladas de trigo, con el promedio de los últimos cinco años respecto al mismo periodo.
El 14 de diciembre del año pasado, el mandatario argentino Alberto Fernández aumentó, por decreto, los impuestos a los envíos de soya, harina y aceite hasta 24.5 por ciento. En tanto, el maíz y el trigo pagarán una tasa del 12%, frente a 6.5% que había anteriormente.
Argentina es el mayor exportador de harina de soya utilizada para la alimentación animal y aceite de soya para cocinar.
Este aumento se hizo con el fin de estimular las exportaciones a fin de generar el dinero necesario para reanimar la economía y pagar las deudas, argumentó Fernández.
En el aspecto internacional el cultivo de trigo continúa con ajustes en sus cotizaciones en los mercados de los principales exportadores mundiales. Los países que registraron caídas por segunda semana consecutiva con respecto a la semana anterior son Rusia y Australia.
Cabe detallar que el contexto internacional no contribuye a sostener una tendencia creciente de los precios frente a los mercados capitales, a causa del brote de coronavirus que aqueja principalmente a China.
