El vertiginoso envejecimiento de la población mexicana, sus hábitos de vida poco saludables y la mayor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas amenazan con triplicar el gasto del sistema de salud mexicano en el 2030, coinciden especialistas que participaron en el primer Congreso de Evaluación de Tecnologías Farmacéuticas, realizado por Novartis.

Lo anterior se debe a que, en los próximos 18 años, México pasará de tener 4.2 millones de ancianos a contar con 15 millones y a que siete de cada 10 mexicanos tendrán problemas de diabetes, de acuerdo con Gerardo García Téllez, director de asuntos corporativos de Novartis.

Actualmente, México invierte en su sistema de salud alrededor de 6.3% de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la última estimación publicada por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, ésta recomienda a los gobiernos un gasto en salud de 8% de su PIB.

Antonio Caso, presidente del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía, aunque estima que en México se requeriría aumentar el gasto en salud a 14% del PIB, aclara que también se requiere utilizarlo de forma eficiente.

Caso advierte: Las complicaciones de las enfermedades crónico-degenerativas son más caras que las propias enfermedades .

Un mexicano gasta alrededor de 500 dólares anuales en el cuidado de su salud; en países como Estados Unidos y China, gastan entre 6,000 y 8,000 dólares al año.

SECTOR FUERTE

En ese contexto, a pesar de la incertidumbre en el mundo, la industria farmacéutica en México ha mostrado resultados positivos en los últimos años, incluso superiores a los experimentados por el sector manufacturero y la economía nacional, los cuales han sido impulsados por la mayor demanda de medicamentos y servicios de la salud.

En la actualidad, la industria farmacéutica mexicana es económicamente sólida, su mercado representa 1.2% del PIB y 7.2% del Producto manufacturero.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) indican que las ventas de medicamentos de todas las especialidades se incrementaron 14% del 2007 al 2011.

Además, datos de la Canifarma sostienen que las compañías farmacéuticas realizaron inversiones por cerca de 26,177 millones de pesos el año pasado; asimismo se espera que para el cierre del 2012 la cifra alcance los 34,198 millones de pesos.

edmundo.sanchez@eleconomista.mx