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Ensamble de autos acelera hacia su nivel precovid

La producción hiló 14 meses de crecimientos interanuales, tuvo su mejor avance desde septiembre pasado, y se quedó a muy poco de igualar la producción registrada en mayo del prepandémico 2019 (350,060 unidades).

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Octavio Amador

La industria automotriz establecida en México está en plena aceleración y en su espejo retrovisor cada vez se ve más lejana la crisis de escasez de componentes que la aquejó los dos últimos años.

En mayo el ensamble de las armadoras establecidas en el país creció 25% a 344,201 unidades, con lo que hiló 14 meses de crecimientos interanuales, tuvo su mejor avance desde septiembre pasado, y se quedó a muy poco de igualar la producción registrada en mayo del prepandémico 2019 (350,060 unidades).

Por su parte, la exportación desde las plantas mexicanas creció 14.2% a 279,274 vehículos, avance que también resulta el mayor desde octubre del 2022, de acuerdo con datos dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El ímpetu de la industria es notable. En el caso de la producción desde febrero pasado se han observado tasas de crecimiento interanuales sucesivamente superiores.

En armonía con esa tendencia, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha expresado que se observa una ruta sostenida de recuperación de la pandemia, lo que “permite vislumbrar la vuelta a los niveles previos (a la emergencia sanitaria) en el corto plazo”.

Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA) afirma que el abasto de chips semiconductores ha mejorado más de 86% con respecto a los momentos más álgidos de la escasez, en el 2021.

Julio Galván, directivo de la INA, afirma que será este mismo año cuando se cierre la brecha sobre la problemática de desabasto de semiconductores.

Cabe recordar que estos componentes se convirtieron en un insumo escaso luego de que durante la pandemia se privilegiara su abasto en la industria de la electrónica de consumo, en momentos en los que la demanda de productos como teléfonos celulares, computadoras y pantallas se aceleró debido al confinamiento por el Covid-19.

Dinámica por marca

En mayo General Motors se mantuvo como la marca con mayor producción, con un ensamble de 69,327 unidades, cifra 22.4% mayor a la de mayo del 2022. El top 5 lo completan Nissan, con 56,659 automóviles (+50%); Stellantis, con 40,521 coches (+10.7%); Ford, con 40,463 vehículos (+70.6%); y Toyota, con 27,593 unidades (+0.5 por ciento).

En dinamismo, la corona se la llevó la alemana BMW —que este año justo anunció que ampliará su planta de San Luis Potosí—, cuya producción escaló nada menos que 276.6%, para llegar a 12,137 coches. Notable también resultó el avance de Honda, que elevó su producto 221.4%, para concretar un ensamble de 12,137 unidades.

Durante los primeros cinco meses del 2023, la producción de autos se elevó 13.4% a un millón 560,977 unidades, mientras que la exportación subió 9.2% a un millón 273,915 vehículos.

En el caso del ensamble, se mantiene una distancia de 5% con respecto al nivel del 2019, mientras que por lo que toca a los envíos, la brecha es un poco mayor, de 10.7 por ciento.

La mejora de la producción también se refleja en el mayor inventario en las agencias de venta nacionales, pues la facturación de unidades nuevas creció 17.1% en el mes a 106,798 coches.

octavio.amador@eleconomista.mx

Octavio Amador

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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