La empresa francesa Engie inauguró este miércoles el Parque Eólico Tres Mesas III, en el municipio de Llera de Canales, Tamaulipas, el cual gracias a la segunda subasta de largo plazo pondrá a disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 50 megawatts de electricidad durante el contrato de 15 años.

El Parque Eólico Tres Mesas III está conformado por 15 torres que alcanzan una altura de 112 metros, con rotores de 136 metros de diámetro. Durante su construcción se crearon 400 empleos directos, con una inversión asociada de 80 millones de dólares y el desarrollo de programas sociales con la comunidad que continuarán de manera permanente.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la incorporación de este parque forma parte del conglomerado de cinco proyectos eólicos ubicados en la zona de Tres Mesas, que en conjunto significarán una generación de 593 megawatts, que es 8.4% de la capacidad eólica que tiene México hoy y 0.8% de la capacidad total eléctrica nacional, además de que equivale a la energía eléctrica consumida en 126,000 hogares.

Gabriela Tapia Padilla, directora adjunta de Energías Renovables, aseguró que para la actual administración, la política energética que se vive es distinta, ya que está basada en el orden, balance, producción y construcción equitativa, así como el cuidado al medio ambiente.

El complejo Tres Mesas ya contaba desde el 2016 con la operación de dos fases y para su construcción contó con financiamiento de GBM Infraestructura y Goldman Sachs quienes invirtieron 234 millones de dólares.

Además, Engie, anteriormente GDF Suez, ganó en la tercera subasta de largo plazo el proyecto de 96 megawatts Tres Mesas IV, que tendrá una inversión de 143.4 millones de dólares.

[email protected]