La empresa de capital italiano Enel lanzó su filial de suministro calificado en México mediante la cual pretende conseguir al menos 150 grandes clientes que significan una demanda de 400 gigawatts por hora al año y ventas por 35 millones de dólares.

En cinco años, buscarán a su vez alcanzar el millar de clientes, que son la cuarta parte de los elegibles hoy con consumos superiores a 1 megawatt constante, ya sea por sí mismos o mediante la agregación de demanda de grupos de clientes que representen el mismo interés económico.

Un suministrador calificado es el representante de los usuarios en el mercado eléctrico mayorista. Los servicios de Enel Energía México serán la gestión completa del consumo eléctrico y, para ello, la italiana comprará en el mercado mayorista las mejores ofertas, que complementará con los 728 megawatts instalados y los 1,282 que construye en el país al ser el mayor ganador de las dos subastas de largo plazo que se han realizado.

“Los contratos que buscaremos serán trajes a la medida, que se adapten a las necesidades de los clientes, sin generalizaciones tarifarias o temporales, eso nos permitirá competir”, dijo Gerardo Cervantes, director comercial y energy manager de Enel México y Centroamérica.

En la actualidad hay cerca de 40 permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a empresas que pueden otorgar el suministro calificado a grandes usuarios en el país. Sin embargo, únicamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo esta actividad de manera constante, por lo que para distinguirse del servicio que otorga la estatal eléctrica, Enel ofrecerá la tecnología y digitalización del suministro, que durante décadas ha desarrollado en sus centros de investigación, dijo Paolo Romanacci, CEO de Enel México y Centroamérica.

La italiana ofrecerá también contratos con productos distintos como certificados de energía limpia (CEL), potencia firme para las horas pico, servicios conexos, planes de eficiencia, generación distribuida, control de demanda y hasta apalancamiento parcial de financiamientos para sus clientes, aseguraron.

TERCERA SUBASTA

Enel Green Power, la generadora con tecnologías renovables del país, resultó la máxima ganadora de las primeras dos subastas de largo plazo del 2016 y, para el proceso que concluirá este 22 de noviembre, buscará resultados similares.

“Vamos a participar con la misma ambición del año, pero es como una olimpiada, pueden ganar otros, podemos tener buenos resultados, tener suerte o no, pero ahí estaremos”, dijo Romanacci.

Enel llegó a México en el 2008 para operar en el sector de energías renovables a través de Enel Green Power. Tiene presencia en nueve estados de la República con 15 proyectos, además de contratos bilaterales por 2 terawatts por año para el suministro de distintos grupos industriales, con 17 puntos de carga.