De cara a las críticas y cuestionamientos surgidos con respecto al estudio Revisión de la Política y Regulación de Telecomunicaciones en México del 2012 , la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantiene en su integridad las posiciones expresadas en el reporte.

A través de un comunicado, sostuvo que la estimación del organismo en cuanto a la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones en México le ha costado al país 129,000 millones de dólares entre el 2005 y el 2009, equivalentes a 25,800 millones de dólares o a 1.8% del PIB por año.

Este exorbitante costo es una llamada de atención a los reguladores y autoridades de competencia sobre la importancia de contar con regulaciones y políticas que aseguren la competencia abierta y justa, vigilada en su cumplimiento por un regulador fuerte, y que garanticen la provisión de un servicio de calidad a precios bajos , informó el organismo.

Aclaró que la estimación representa el costo de oportunidad por la falta de competencia en México, no así las utilidades o ventas de ninguna empresa en particular.

El martes pasado, Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, calificó de absurdos, refritos y mentirosos los resultados que presentó la OCDE en su estudio. Incluso, consideró como una jalada de los pelos decir que existe una afectación al país anual de 25,800 millones de dólares por la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones, cuando tan sólo Telmex y Telcel venden 17,500 millones de dólares .

El reporte fue revisado y comentado por representantes de los 34 países miembros en octubre del 2011, con Francia y Reino Unido liderando este proceso, por lo que la revisión entre pares sustenta la transparencia, integridad e imparcialidad de nuestras evaluaciones y recomendaciones .

Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) respaldó el documento de la OCDE y asestó que es una evidencia clara de la depredación sostenida de Grupo Carso al sector de las telecomunicaciones en México.

CRITICAN A DE SWAAN

En otro frente, pero también al calor de la controversia sobre el estudio de la OCDE, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Fernando Castro Trenti (PRI), acusó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de estar dedicada a los pleitos internos y no a la conducción del sector .

Agregó que la Cofetel debería de frenar las críticas internacionales con mejores avances en el sector y consideró que el empresario Carlos Slim actuó bien al defender sus derechos. (Con informacion de Jorge Monroy)