El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que aportará un recorte a su producción petrolera a nombre de México para que se alcance el acuerdo de reducción del 23% de la producción global y pueda incrementar el precio del petróleo.

En conferencia de prensa para exponer la estrategia del país vecino del norte ante la pandemia por el coronavirus, aseguró que, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron una llamada tras la cual México accedió a reducir en 100,000 barriles diarios (5.5% del reporte de marzo) su producción durante mayo y junio, mientras que Estados Unidos ampliará su reducción para destinar 250,000 barriles diarios al apoyo de México.

Sobre la llamada entre ambos mandatarios respondido: "Anoche. Tenemos una gran relación. Ellos nos están ayudando mucho en la frontera. Tienen a 27,000 soldados mexicanos en la frontera y detienen a quienes quieren entrar a nuestro país".

"Hablé con el presidente (López Obrador). Ellos tienen un límite. Las naciones de la OPEP tienen otro. Estados Unidos ayudará a México y ellos nos lo reembolsarán cuando estén listos", aseguró Trump.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmará en las próximas horas, cuando concluya la continuación de su novena sesión extraordinaria que se realiza en Viena, Austria, y vía remota, si finalmente se ratificó el acuerdo para reducir en 10 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo de 2020, por un período inicial de dos meses que concluye el 30 de junio de 2020.

Para el período posterior de seis meses, del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2020, el ajuste total acordado será de 8 millones de barriles por día y seguirá un ajuste de 6 millones de barriles diarios durante un período de 16 meses, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022, informó el organismo.

El acuerdo estaba sujeto a que México, el segundo mayor productor de los países no OPEP formantes, accediera a recortar su cuota de mercado.

kgarcia[email protected]