La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó 89 nuevos medicamentos genéricos contra enfermedades como rinitis alérgica, mieloma múltiple, neuroblastoma, diabetes, hipertensión y VIH.

Con el anuncio del treceavo paquete, suman 446 opciones de medicamentos genéricos, integrados por 36 sustancias activas liberadas, enfocados a 71% de las causas de mortalidad que existen en la población mexicana, y generan una baja de 61% en el costo del fármaco.

En conferencia de prensa, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, indicó que en el paquete destaca la liberación de cuatro sustancias que perdieron su patente (mometasona, para rinitis alérgica; bortezomib, para mieloma múltiple; valganciclovir, antiviral, y topotecan, antineoplásico), las cuales tendrán 15 acreditaciones de producción, y se sumarán a 74 nuevos registros de productores de 23 sustancias de liberación continua, que ya han sido liberadas en paquetes anteriores.

El ahorro acumulado por la liberación de las 36 sustancias activas suma 11,149 millones de pesos en el sector público, y para los privados, donde se incluye a familias, asciende a 13,344 millones de pesos, dando un total de 24,493 millones de pesos, dinero que se ha dirigido a atender a poco más de 1,986 millones de pacientes adicionales.

Mikel Arriola puso como ejemplo la sustancia activa Montelukast, utilizada en el tratamiento de enfermedades respiratorias, molécula que tiene 59 opciones de medicamento para ser adquirida, y la reducción en el precio es en promedio de 57.5 por ciento.

Dijo que en México los precios de medicamentos para enfermedades cardiovasculares y diabetes son 55% más bajos y que en Sudamérica es 83% menor.

Dagoberto Cortés Cervantes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, explicó que ante la situación económica por la que atraviesa nuestro país (...), la calidad de los insumos para la salud ha dejado de ser un acto de fe y de sólo buenas intenciones. hoy en día el que esté dispuesto a invertir en investigación, desarrollo farmacéutico de los productos que ofrece, será bienvenido , precisó.

Aumentos a fármacos en el 2016

Dagoberto Cortés sostuvo que los precios al sector público no sufrirán aumento, debido a que obedecen a un acuerdo entre la industria farmacéutica, la proveeduría y las instituciones compradoras, hasta el día de hoy se han asignado 85% de las claves licitadas y 15% ha quedado desierto .

[email protected]