El gobierno Federal prevé enviar al Congreso de la Unión el paquete de las cerca de 25 leyes secundarias de la reforma energética a más tardar el próximo 1 de febrero. Mientras tanto, los partidos comienzan a delinear sus propias propuestas de entramado legal.

Ricardo Astudillo, diputado del PVEM y miembro de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, explicó que la iniciativa que enviará el Presidente tendría que llegar al Senado de la República y discutirse para que a más tardar el 19 de abril se tenga completa la reforma energética.

Por lo pronto, el PRI y el PVEM discutirán de manera conjunta, el 27 y 28 de enero, una propuesta con fuerte énfasis en lo sustentable y en la competitividad de las empresas nacionales y extranjeras. Que no haya dudas sobre qué debe cumplir la normatividad ambiental, dijo. Por otra parte, a partir de este miércoles inicia la encerrona de los legisladores del PAN para poder discutir los planteamientos que se harán en torno a la legislación secundaria y la operación de la reforma energética.

Puntos finos

Los especialistas del sector energético coincidieron en que la legislación secundaria debe cumplir diversas condiciones, como son la claridad en los contratos y licencias petroleras y la manera en que se van a comportar los agentes dominantes.

Manuel Cervantes, abogado del sector energético, refirió que hay tres puntos esenciales que se deben cubrir: las reglas para los modelos de contratos, la participación de contenido nacional y el régimen fiscal de Pemex, así como el régimen fiscal que en general la petrolera va a tener, si habrá uno especial para la estatal y otro para los nuevos operadores.

No está claro cómo va a quedar y se supone que es parte de las leyes que se tienen que hacer, la de ingresos por hidrocarburos, que fue una ley que se excluyó del paquete final , dijo.

Un tema interesante a resolver en la legislación es cómo le van a hacer para que coexistan las concesiones mineras y la explotación de gas asociado al carbón con la reforma energética: Es un tema muy caliente que se debe resolver, las concesiones son un régimen minero y el gas no es petrolero, sino asociado a la producción de carbón . Daniel Beltrán, consultor, indicó que el reto de la reforma es demostrar la capacidad de aplicación de los cambios legales, sobre todo cuando se afectan directamente los intereses de los beneficiados por décadas en un sistema de protección de mercado.

Romper mercados dominantes y dar acceso a nuevos jugadores exige por parte de Pemex, de los órganos reguladores y de las autoridades una política de conciliación con los jugadores existentes, y de apoyo a los nuevos participantes para propiciar el círculo virtuoso de la competencia equitativa y beneficiosa para el consumidor , aseveró.

Las leyes secundarias deben entender los retos que hay, como son la importación de petrolíferos, los nuevos poliductos y las terminales, así como ampliar la capacidad de la red existente.

En el nuevo escenario hay que aumentar la capacidad de transporte, atender demandas logísticas, incrementar capacidad de almacenamiento con tanques y nuevas terminales para aumentar la flexibilidad de operación.

Deben tomar en cuenta que debe adecuarse el modelo comercial de Pemex a las tendencias del mercado, satisfacer de manera oportuna la demanda de petrolíferos, cumplir las expectativas que han despertado en el consumidor final las reformas y mejorar la credibilidad del Estado , concluyó.

NUEVAS LEYES

  • Ley del Fondo Mexicano del Petróleo.
  • Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
  • Ley de Petróleos Mexicanos.
  • Ley que regula la Comisión Federal de Electricidad.
  • Ley para el Despacho y Transmisión de Energía.
  • Ley para la Operación del Sistema Nacional de Gasoductos.
  • Ley de la Secretaría de Energía.
  • Ley de la Comisión de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente.
  • Leyes respectivas que regularán al Centro Nacional de Control de Energía, el Centro Nacional de Control de Gas Natural y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.

LEYES POR REFORMAR

  • Ley de Inversiones Extranjeras.
  • Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
  • Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
  • Ley de la Administración Pública Federal.
  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  • Ley de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.
  • Ley de la Procuraduría Federal del Consumidor.
  • Ley de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Ley Federal de Derechos.

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