Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En dos años se verán beneficios en tarifas eléctricas

Ante empresarios de la Coparmex, el titular de la CFE prometió ubicarlas en niveles similares a las que operan en EU; la primera acción será reducir en 7% sus pérdidas en fugas técnicas y a usar gas natural.

main image

En un lapso de dos años México observará una reducción de costos en la generacion de electricidad para ubicarla en precios 25% menores en el sector industrial, similares a los que se aplican en Estados Unidos, lo cual traerá beneficis en tarifas, se comprometió el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ante empresarios.

Tras reunirse en privado con la Comisión Ejecutiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario federal presentó su estrategia para lograr la reducción de costos en las tarifas eléctricas, la cual partirá de reducir al menos 7% sus pérdidas por fugas técnicas e incentivar el uso de gas natural para dejar el combustóleo en la generación de energía.

A partir de la aprobación de la reforma energética y con toda la construcción de la infraestructura que nos permita sustituir el combustóleo por gas natural, esperamos ver en dos años beneficios concretos , acotó el director de la CFE en entrevista.

La estatal se enfrenta a problemas de abasto, como las fugas en la red por falta de mantenimiento y el uso indebido a través diablitos que usan los usuarios, lo que representa en promedio 15% de pérdidas para la CFE, prácticamente a la mitad se dividen los problemas del robo de energía eléctrica y lo obsoleto de la infraestructura , comentó el dirigente de los patrones.

A decir del director de la CFE la reciente reforma energética permite utilizar recursos en inversión y mantenimiento más importantes que lo permitido a la fecha y provocará una baja de pérdidas a 7%, similar a los estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Ochoa Reza explicó a los empresarios que 80% del costo de generación de energía eléctrica depende del precio del combustible que se utiliza para generarla. En México 20% de la capacidad instalada utiliza combustóleo, que es cuatro veces más caro que el gas natural y 68% más contaminante.

LUZ VERDE PARA INVERSIONES

De acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, desde la entrada en vigor de la reforma –el próximo lunes, según lo anunció el Presidente Enrique Peña-, la CFE tendrá luz verde para hacer uso de recursos federales que permita realizar inversiones en mantenimiento, a fin de revertir pérdidas por fugas de energía y lograr la eficiencia.

Deberá hacer un programa de mantenimiento y las inspecciones para que se elimine cualquier tipo de fuga que terminamos pagando los usuarios , abundó.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete