La i ndustria de la carne mexicana tomará ventaja en el reacomodo del mercado mundial ante el escándalo de la carne brasileña adulterada, que le ha cerrado varios mercados, con lo que México profundizará su estrategia de diversificación de mercados para este producto, emprendida desde hace varios años.

Rogelio Pérez, director de Mexican Beef Exporters Association, dijo que la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) obliga al sector a mantenerse alerta, como muchos otros, pues de manera constante en más de 20 años se han tenido que enfrentar a diversas exigencias del mercado norteamericano al que envían 90% de sus exportaciones. Un caso, explicó, fue el del etiquetado COOL (que obligaba a los empacadores a identificar dónde nacieron los animales, se criaron y fueron sacrificados), que fue derogado en el 2015 por violar acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.

Agregó que desde hace una década iniciaron el proceso de diversificación de mercados, pues antes las exportaciones a Estados Unidos eran de 99%, hoy son 90%, y seguimos trabajando en esta línea buscando incluso con la Unión Europea que se elimine por completo el arancel a la carne mexicana, que están entre 23 y 27 por ciento .

El director de Mexican Beef Exporters Association detalló que sólo el comercio con países como Hong Kong, en donde ya existe intercambio comercial, al cerrar en definitiva sus mercados a Brasil, la expectativa de crecimiento que teníamos con ese país era de 15% para este año y ahora se puede ir hasta 40% de crecimiento en los próximos seis meses . El pasado 19 de marzo se lanzó una alerta sanitaria global, debido a que se ubicaron cargamentos de carne brasileña podrida a la que le se le pusieron sustancias para disimular ese estado, por lo que varias naciones decidieron cerrar sus fronteras a la importación de cárnicos brasileños, incluido México.

Asia, el mercado

La diversificación de mercados, explicó, está centrada en Asia, en países como Vietnam, pero nuestro gran reto es abrir China, no sólo por el tema sanitario, sino porque el volumen para nosotros es muy interesante; además, la certificación kosher (para judíos) y halal nos está abriendo muchos mercados, mismo que se consume en el norte de China. Nuestra diversificación se viene dando desde ofrecer otro tipo de productos y certificaciones .

Tan sólo los musulmanes van a ser 1,600 millones de personas y para ellos tenemos la certificación halal, y en el caso de judíos, la kosher , añadió. Al mes de febrero de este año, las exportaciones totales de carnes son mayores en 24.5% respecto al mismo periodo del 2016, con un volumen de 82,300 toneladas, el valor de las ventas subió 9.0% con un monto que asciende a 365.3 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas.

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