El mercado móvil mexicano cerró el año 2015 con 104.9 millones de líneas en activo, de las que 54.3 millones se catalogan como líneas de banda ancha móvil, de acuerdo con la firma de análisis Telconomia para la asociación 4G Americas.

De esta manera, la penetración de servicios móviles como la telefonía o el envío de mensajes de texto en la población mexicana se ubicó al final del 2015 en 86.7%, mientras que la penetración de banda ancha móvil, como por ejemplo el Internet móvil, llegó a 44.9% en el mismo periodo.

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Telconomía previó que el crecimiento de las tecnologías de banda ancha móvil se acelerará en los próximos años hasta alcanzar el 61.5% de penetración en México para fines del 2018.

Mientras, la penetración de los servicios móviles en todo su conjunto llegará al 88.5% en ese mismo año en México.

Lo que se observa en México es el proceso evolutivo natural de las tecnologías móviles en el cual los usuarios paulatinamente migran a nuevas tecnologías. No obstante, en esta ocasión la migración va acompañada de una diversificación del uso de los dispositivos móviles para complementar los tradicionales servicios de comunicación con aplicaciones avanzadas, que tienen como elemento principal el video , dijo José Felipe Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas.

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En otras palabras, el crecimiento en el número de usuarios de banda ancha móvil estará acompañado de un acelerado crecimiento en el tráfico cursado por las redes de los operadores móviles , añadió el experto.

El gobierno mexicano ha anunciado su intención de adjudicar diversos bloques de espectro radioeléctrico para hacer viable el crecimiento de los servicios de banda ancha en el país. Es importante que esta acción ocurra sin demoras y que el espectro adjudicado pueda ser utilizado de forma inmediata por los operadores móviles presentes en el mercado, explicó Telconomia en un informe.

El 2015 también se caracterizó por ser un año de crecimiento para los operadores móviles virtuales (OMV) representando el 0.6% del total de líneas móviles del mercado.

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El inicio de los OMV en México se remonta a los lanzamientos de Azteca Móvil, Maxcom y Megacable, con planes de negocio enfocados en servicios de voz. La llegada de nuevos operadores virtuales, junto a la presencia de segundas marcas por parte de los operadores móviles tradicionales, ha sido acompañada de nuevas ofertas de datos que han servido para brindar a los consumidores un mayor número de alternativas para acceder a servicios de banda ancha móvil , destacó José Otero, de 4G Americas.

Con información de Nicolás Lucas

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