Una madrugada de domingo marcada por el toque de queda en las principales ciudades de Chile, a raíz de fuertes hechos de violencia derivados del alza del pasaje del tren subterráneo (medida que fue suspendida ya por el gobierno), ha llevado a distintas empresas a tomar acciones.

En el caso de las aerolíneas, la principal firma aérea del país (Latam) ha cancelado cinco vuelos dadas las dificultades del traslado de algunos de sus tripulaciones. Para quienes tenían programado un viaje, está dando opciones para reprogramarlos.

Respecto a Sky, según su página web, para esta jornada se han cancelado más de 30 vuelos desde y hacia Santiago. También está dando opciones de reprogramación sin costo.

Jetsmart dispuso desde el sábado la lista de sus vuelos cancelados en un banner en su sitio web y se ha informado a cada pasajero afectado.

En el aeropuerto de Santiago informaron que han sido cancelados 90 vuelos. En el peak hubo 5,000 personas durmiendo en la terminal.

Otro sector afectado es el de retail. En el caso de Mallplaza, la operadora de centros comerciales informó que “con la finalidad de garantizar y resguardar la seguridad e integridad de colaboradores y visitantes, Mallplaza ha decidido mantener cerrados todos sus centros comerciales el día de hoy (domingo)”.

En el caso de Sodimac, la empresa informó que decidió mantener las tiendas del todo país cerradas por seguridad de trabajadores y clientes. La cadena de mejoramiento del hogar tuvo saqueos en cuatro tiendas en Santiago y el Biobío, pero no registraron incendios.

Unimarc anunció también que mantendrá sus locales cerrados en todo el país. La compañía Empresas SB informó que 17 locales de Salcobrand y tres de Preunic resultaron con daños. Toda su cadena de farmacias y tiendas estará cerrada durante hoy (ayer domingo).

Supermercados piden seguridad

Todas las grandes cadenas de supermercados decidieron mantener sus locales cerrados este fin de semana. Ya que hasta ahora no se ha podido garantizar la seguridad, tanto para trabajadores de los establecimientos como para los clientes. A esto se suma que centenares de ubicaciones han sido saqueadas, e incluso completamente incendiadas, por lo que aún no se sabe si el gran comercio reabrirá mañana.

“No sabemos qué va a pasar a partir de mañana (hoy lunes), estamos a la espera de los acontecimientos”, señaló Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

“El desafío para el lunes es tremendo, partiendo por el transporte público —es muy difícil divisar como va a funcionar, o no— por lo que es muy complejo para el comercio”, añadió el dirigente, quien dijo que se podría esperar un funcionamiento parcial de las grandes cadenas de supermercados.

“El transporte es un factor fundamental de apertura o no de los grandes locales de abastecimiento. También lo es garantizar la seguridad de los consumidores, trabajadores y de los propios establecimientos. Nadie está en condiciones de garantizar la seguridad”.

Y añadió: “Cada cadena está evaluando la situación en general y en particular, depende de muchos factores. Puede que abran un establecimiento”. Señaló que los comercios pequeños van a jugar un rol muy importante de abastecer a la población, pues tienen menos dificultades porque son atendidos por sus dueños.

Pide a gobierno garantizar seguridad

Walmart registra 125 establecimientos saqueados

Con reuniones sistemáticas de emergencia, Walmart Chile está monitoreando el estado de sus locales, que hasta la 1 de la tarde de ayer domingo sumaba 125 locales saqueados en el país y nueve completamente destruidos por incendios, cifra que seguía en crecimiento.

El vicepresidente de Operaciones de Walmart, Manuel López, describió la situación en un punto de prensa: “Esta situación es dramática, algo que nunca habíamos visto y de verdad necesitamos el apoyo para garantizar las mínimas condiciones de seguridad, tanto para nuestros clientes como para nuestros colaboradores. Le pedimos el apoyo al gobierno para poder garantizar la seguridad mínima para poder operar locales”.

Agregó que tienen equipos listos para reconstruir, pero falta contar con garantías de seguridad. De hecho, después de una primera oleada de saqueos el viernes, la cadena había reabastecido algunos locales, pero éstos nuevamente fueron saqueados.

“Estamos en contacto con el gobierno, hemos recibido apoyo, pero la situación está muy dramática y necesitamos reforzar ese apoyo. Mañana (hoy lunes) es un día muy importante. Con garantías de seguridad vamos a recobrar los locales lo más rápido posible”, dijo, y agregó que por el momento los locales de la región metropolitana no abrirán hoy lunes, algo que puede cambiar, si la situación lo amerita.

Respecto de sus trabajadores, señaló que “son cerca de 10,000 colaboradores afectados en estos locales, pero les garantizamos que van a tener continuidad en su fuente laboral sin ningún problema”.

La empresa estima que los daños son millonarios, pero aún no hacen evaluaciones en detalle. (Diario Financiero/Chile)