El sector patronal exigió un cobro eficiente en el uso del agua, ya que actualmente la industria paga hasta 90% de lo recaudado por este concepto, cuando consume menos de 9% del total.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitó a José Luis Luege, director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se castigue a las empresas que contaminen y se premie, mediante estímulos fiscales, a las que promueven el uso eficiente de los recursos.

En muchos países se cobra a las empresas que contaminan y a las que no se les hacen deducciones de impuestos , estableció en el marco del Foro por un Uso Eficiente del Agua organizado por la Coparmex.

El empresario dijo que del abastecimiento público de agua se pierde entre 30 y 50% en fugas y se calcula que en la agricultura 55% del total del líquido utilizado se desperdicia.

Tenemos una productividad muy baja en la relación agropecuaria-consumo de agua, que llega a estar por debajo de la de Estados Unidos, en más de 50 por ciento. En México no se está pagando el costo real del agua. Se subsidia el uso ineficiente y el desperdicio de este recurso , refirió Gutiérrez Candiani.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana, en México sólo 0.01% del total de la industria y empresas instaladas en el país cumple con altos estándares de calidad en materia de protección al medio ambiente, manejo sustentable del agua, energía y recibos sólidos.

[email protected]