Independientemente de las medidas que se vayan anunciando por las autoridades federales y locales (de acuerdo con el semáforo), las empresas tienen que arrancar con la elaboración de sus protocolos siguiendo puntualmente los nuevos requerimientos para los centros de trabajo y la convivencia laboral que permita evitar la propagación de Covid-19.

Especialistas laborales expusieron que los primeros puntos que deben considerar para la elaboración de los protocolos para un retorno seguro son: planes de capacitación, adecuación de sus locales y los filtros para el ingreso de los trabajadores.

“Desde ahora, a fin de estar listos en el momento en que, de conformidad con el semáforo de riesgo ya puedan reiniciar su actividad, deben empezarse a plantear algunas preguntas: ¿Qué debo asegurar para el retorno seguro de mis trabajadores? ¿Qué riesgos puedo enfrentar y cómo puedo manejarlos? ¿Cuál es el manejo del plan de tres etapas? ¿laboralmente qué implica? ¿Qué debo considerar en el retorno de la población vulnerable?”, planteó Ricardo Martínez Rojas, especialista laboral de D&M.

Asimismo, comentó que para asegurar la protección de los trabajadores en el retorno o continuidad de la operación, es importante tener una estrategia en dos vías, “se debe pensar en la prevención y en la contención, en donde se consideren aspectos como, protocolos sanitarios y capacitación; manejo población vulnerable; esquemas de flexibilidad; comunicación y conexión”.

Cada organización tiene su esencia, y por ello, se requiere que vayan analizando y revisando cómo irán incorporando las nuevas medidas “incluso tienen que conocer cuál es el personal vulnerable, aquellos que tienen enfermedades como diabetes; pero también quienes pueden realizar trabajo desde casa para cumplir con la sana distancia”, argumentó Fernando Yllanes, presidente de la Comisión de Seguridad y Trabajo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En tanto, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios de Empleo Formal (CEEF), comentó entre más detallado se realice el protocolo, se brindará una mayor confianza de los trabajadores para desempeñar sus actividades, de ahi la importancia no sólo de cumplir con las medidas sanitarias que ha dado la autoridad, sino de crear el mejor ambiente laboral.

kg