Los empresarios del país continúan con dudas sobre el desarrollo favorable de la economía del país este año, luego de que los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial cayeron en los tres sectores que la componen: manufactura, construcción y comercio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el indicador de confianza empresarial manufacturero cayó 5.7 puntos en el primer mes del año en comparación con enero del 2013, pues este año se ubicó en 50.3 puntos.

A su interior, en los siete subsectores que conforman al indicador de manufactura se presentaron caídas, siendo las principales en productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles -que descendió ocho puntos-, seguida por equipo de transporte con una caída de 6.6 puntos y derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, en donde la confianza se contrajo 5.1 puntos.

Anteriormente, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial sólo tomaba en cuenta las expectativas del sector manufacturero, sin embargo, a partir de este mes se incluyen las de los sectores de la construcción y del comercio. La encuesta recoge las opiniones de los directivos empresariales de dichos sectores sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

Así, para el rubro de construcción, la confianza descendió 3.6 puntos en el primer mes del año en comparación anual debido a retrocesos al interior de sus cinco componentes. La mayor caída resultó sobre si es el momento adecuado para invertir, que cayó 7.7 puntos seguida, por la situación económica presente del país, que disminuyó 7.2 puntos; en contraste, la menor caída fue en la situación económica futura de la empresa, que tuvo una caída de 0.4 puntos.

Para el sector comercio, el índice de confianza empresarial se ubicó en 50.9 puntos en enero, equivalente a una caída con respecto a enero del 2013 de 2.5 puntos, derivado de caídas en cuatro de los cinco componentes que lo integran.

La mayor caída se produjo en situación económica presente del país, que descendió 7.6 puntos; en sentido contrario, el indicador que revela las expectativas sobre la situación económica futura del país se incrementó 2.1 puntos.

Con datos desestacionalizados, el indicador de manufactura se redujo 0.72 puntos durante enero.

En tanto, durante enero, el Indicador de Pedidos Manufactureros mostró un nivel de 52.7 puntos en su serie ajustada por estacionalidad, lo cual significó un incremento mensual de 0.19 puntos.

Con este resultado, dicho indicador acumula 53 meses consecutivos, colocándose por encima del umbral de 50 puntos.

Al interior del IPM, se presentaron crecimientos mensuales desestacionalizados en todos sus componentes, menos en inventarios.