El dinamismo económico del exterior se reflejó en la mejoría para la actividad productiva de México, sin embargo, el ambiente de la economía nacional no es boyante para echar las campanas al vuelo , advirtió Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dijo, es necesario mantener cautela, puesto que aún carecemos de las grandes reformas estructurales que representan el cimiento del mercado interno para su desarrollo.

El crecimiento no está basado en una situación normal como la que se tenía en el 2008, estamos iniciando de una caída en rubros económicos y por eso, los incrementos que se dan son espectaculares , refirió el líder del gremio empresarial.

Durante su primera reunión con los organismos aglutinados en el CCE como presidente nacional, Sánchez Ruiz reconoció la generación de empleos cercana a los 400,000 en los primeros cuatro meses; mientras estimó un 4.4% de crecimiento en el Producto Interno Bruto al cierre del 2010.

En entrevista por separado, Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) exhortó a los políticos para actuar de inmediato en las estrategias que demanda el país para crecer, puesto que la semana pasada quedó clara la llamada de atención en los mercados financieros, lo que podría hacernos vulnerables a eventos externos.

Se ha calmado (en Europa la volatilidad en losmercados), pero se necesitan ver acciones especificas y capacidad de resolución de los europeos en defensa del euro y de su comunidad, pues se tardaron en llegar al punto de calmar a los mercados y esperemos que sigan tomando decisiones necesarias para que los mercados no vuelvan a ponerse volátiles , expresó.

El también presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark insistió en manejar las problemas a tiempo y adelantarse a ellas, en lugar de dejar que se vuelvan crisis; así que se requiere la reforma hacendaria, laboral, política y energética.

Hay ocupación, nos estamos ocupando, pero la situación no está boyante, estamos mejor que hace un año, pero lo que pasa en otros países si no se contienen esos problemas financieros que se pueden venir más fuertes, no hay ningún país que no esté blindado para que no lo arrope una ola negativa financiera como la vivida del año pasado , advirtió el presidente del CCE.

Por su parte, Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, previó que será hasta el último cuatrimestre cuando se alcancen mejores cifras de crecimiento como las presentadas durante el 2008.

Evidentemente todavía tenemos la crisis… los temores se han reducido, la verdad uno ve los establecimientos comerciales con gente, aunque no con mucha, pero ya están disponiendo y es alentador , abundó.

apr