León, Gto. Empresarios franceses trabajarán de la mano de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para guiar y apoyar a las pymes  mexicanas en la transformación de la Industria 4.0, bajo el compromiso de que se tomará en cuenta el impacto de la automatización en el empleo.

Olivier Piepsz, vicepresidente de Grupo Safran y de Medef (organización de industriales de Francia), afirmó que México representa un país con potencial para que las empresas francesas inviertan en tecnología, siempre y cuando se considere la responsabilidad social y la sustentabilidad.

En el marco de la Reunión Anual de Industriales 2019, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, firmó un memorándum  con la organización empresarial francesa para que México sea parte de la ola de robotización, tecnología digital y la automatización que emprende Francia y Alemania como promotores de la Industria 4.0.

Francia ocupa el décimo destino de las exportaciones mexicanas, para lo cual 74 empresas francesas instaladas en México, principalmente en Baja California, Coahuila, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, cuyos sectores atractivos son el aeronáutico, automotriz, salud y energías renovables.

El presidente de la Concamin destacó que Safran, una multinacional francesa especializada en alta tecnología y que forma parte del grupo francés interesado en trabajar con México, ya es el principal empleador aeronáutico en el país.

Cervantes refirió que la asociación de industriales franceses está conformada por 750,000 empresas, las cuales serán clave para coadyuvar en la industria nacional para las innovaciones tecnológicas de la Industria 4.0.

Para ello, el compromiso asumido entre ambos organismos de industriales estará basado en el desarrollo empresarial e innovación para contribuir al mejoramiento de la industria mexicana.

También en la innovación y capacitación para colocar al capital humano en el centro del modelo industrial en el diseño de productos; la digitalización de las cadenas de valor incluyendo las relaciones de proveedor; la robotización y automatización de las líneas de producción, y sobre todo tomando en cuenta el impacto de la automatización en el empleo, con enfoque incluyente y largo plazo.

[email protected]

 

kg