El repunte de las remesas, el pago adelantado del aguinaldo y el fin de semana largo reactivaron las ventas del programa El Buen Fin en 50% respecto al periodo del arranque del evento, por lo que los empresarios se muestran optimistas de alcanzar las metas planteadas para la décima edición de 118,000 millones de pesos.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras, Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que sus afiliados le reportaron que en la mayoría de los estados aumentaron las ventas y la afluencia de los consumidores durante este fin de semana, en comparación con sus ventas del 9 al 12 de noviembre.

“Durante el fin semana largo, del 13 al 16 de noviembre, El Buen Fin motivó un incremento del 50% en las compras realizadas en tiendas departamentales, plazas comerciales y demás negocios participantes, respecto a los primeros cuatro días del programa comercial en la mayoría de los estados del país, donde se reportó una jornada apegada a los protocolos de prevención y cuidado de la salud en los establecimientos, así como saldo blanco en general”.

El dirigente de los comerciantes establecidos informó que las ventas por internet representan alrededor del 30% en promedio, pues un mayor número de personas prefirieron, por las circunstancias actuales, comprar en línea, ya que las empresas con anticipación promocionaron sus ofertas en sus plataformas digitales, lo cual les permitió comparar precios y elegir por la mejor opción.

“Este fin de semana largo, el anticipo de aguinaldo y las promociones de líneas aéreas, de autobuses, hoteles motivó la salida de turistas a diferentes destinos del país, que reportaron un incremento importante de visitantes”, destacó López Campos.

Admitió que, “lamentablemente” se registraron aglomeraciones de personas en tiendas de algunas ciudades, lo cual motivó la intervención de las autoridades de salud y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ─encargadas de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias y del aforo de clientes a los negocios.

Los negocios registrados en el programa comercial registraron un incremento en la presencia de clientes a sus negocios, durante el fin de semana largo, respecto a los primeros días del inicio del programa, del 9 al 12 de noviembre, pero fueron respetuosos de los aforos permitidos por las autoridades sanitarias, insistió.

Abundó que los incrementos se originaron por la quincena, que es cuando los trabajadores reciben sus salarios, además en el transcurso de la semana pasada los gobiernos federal, estatal y municipal de algunas entidades otorgaron parte proporcional de los aguinaldos, al igual que en algunas empresas.

Conciliación, el compromiso

El 98.8% de las Cámaras de Comercio consultadas no registran incidentes con Profeco, y “en caso de tener algún conflicto se resuelve de manera inmediata, porque los negocios participantes asumieron el compromiso de una sana competencia con estricto apego a las normas del programa”.

La Concanaco informó que el 80% de los negocios participantes ofrecen descuentos directos y el 20% aplican meses sin interés desde 6, 9, 12 y hasta 15 meses; mientras en el caso de las tiendas departamentales promueven empezar a pagar hasta febrero de 2021.

rrg